Lectura 3:00 min
Cártel del Golfo, el mejor armado: PGR
La dependencia informó que entre 2005 y enero del 2009 ha decomisado al narco 31,512 armas, aunque no especificó cuántas pertenecían a dicho grupo.
El cartel de las drogas del Golfo y su brazo ejecutor de los "Zetas" son los grupos a los que más armamento se les decomisado en el actual gobierno, que señala esas organizaciones como "las de mayor presencia y activismo delictivo y violento".
En un informe sobre el tráfico de armas actualizado al 22 de enero y divulgado el jueves, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que al Cartel del Golfo y los ``Zetas'' se les ha confiscado el mayor número de armas caracterizadas por su ``versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego''.
La PGR refirió que entre el 1 de diciembre del 2005 y el 22 de enero de 2009 las autoridades se han apoderado de un total de 31.512 armas que pertenecían a carteles de la droga, de las cuales 17.118 son largas (en su mayoría fusiles de asalto); además, casi 4,4 millones de cartuchos y municiones y 2.239 granadas.
La dependencia no especificó cuántas armas pertenecían al Cartel del Golfo y los ``Zetas''. Sólo añadió el cartel de los hermanos Arellano Félix es la segunda organización en términos de armas incautadas, y en tercer lugar se ubica el Cartel del Pacífico, que agrupa a varios grupos incluido el Cartel de Sinaloa.
El reporte añade que entre las armas que estaban en poder del Cartel del Golfo y los ``Zetas'' destacan cohetes antitanque M72 y AT-4, lanza cohetes RPG-7, lanzagranadas MGL calibre 37mm., granadas de 37 y 40 milímetros, además de fusiles de francotirador Barret calibre .50 y armas capaces de penetrar blindajes.
En noviembre, las autoridades incautaron del mayor arsenal perteneciente a narcotraficantes jamás encontrado en la historia de México en una sola operación: 314 armas largas y 126 cortas, junto con 287 granadas y más de medio millón de cartuchos útiles. El arsenal pertenecía al Cartel del Golfo.
México vive desde hace años una creciente ola de violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado, que se ha traducido en miles de ejecuciones y que sólo en 2008 superaron las 5.300, un incremento de más del 100% respecto al 2007.
El gobierno ha señalado que un elemento del incremento de la violencia es la mayor capacidad de fuego de los carteles, cuyas armas son adquiridas en su mayoría en Estados Unidos.
La Oficina estadounidense de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, según sus siglas en inglés) ha señalado que en 2008 se comprobó que más de 7.000 armas vendidas en Estados Unidos fueron a parar a México. En 2007 se encontraron 3.300 y 2.100 en el 2006.
Funcionarios mexicanos y estadounidenses calculan que el 95% de las armas de los carteles proceden de Estados Unidos. Los carteles reclutan gente que compra armas en su nombre en Estados Unidos y luego las transportan de contrabando a México.
Según ATF, la gran mayoría de las armas recuperadas en México proceden de los cuatro estados fronterizos en Estados Unidos: Texas, California, Arizona y Nuevo México.
México ha pedido al gobierno de Estados Unidos que haga cumplir las leyes que regulan la exportación de armas y esté más atento de la gente que se aparece en ferias de armas.
apr