Lectura 2:00 min
Casi 21,000 delincuentes están en libertad: Ortiz Mayagoitia
"Los servidores judiciales saben que la confianza que les deposita la sociedad implica un inquebrantable compromiso de honestidad, rectitud y diligencia , dijo el ministro de la SCJN.
El ministro presidente de la SCJN y CJF, Guillermo Ortiz Mayagoitia agradeció a los poderes Ejecutivo y Legislativo por permitir al Judicial mantener su ritmo de trabajo.
Ante los plenos de la SCJN, el CJF y el TEPJF, el ministro informó que dentro del sistema judicial, la carga de trabajo en el 2009 fue de 793,155 asuntos que ingresaron a juzgados y tribunales federales.
El ministro detalló que la Corte dio a conocer el número de consignaciones sin detenido, con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados que fue de 20,792 asuntos.
En cuanto a los procesos penales, señaló que de acuerdo a la estadística judicial, estos juicios registraron 55,823 consignaciones en total, de las cuales 25,009 fueron con uno o más detenidos; 10,022 consignaciones con uno o más inculpados en libertad provisional.
En este orden de ideas, dijo ante los delitos contra la salud, representaron el 35% de las acusaciones, los relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 26%, con delincuencia organizada, cerca del 5% y el 4% restante, otros delitos federales.
Al rendir su Informe Anual de Labores, Ortiz Mayagoitia, expresó que "la importancia que el Ejecutivo y el Senado le dieron a estos nombramientos y la prontitud con que fueron atendidos, ha permitido mantener nuestro ritmo de trabajo, con la misma eficacia con la que lo hemos venido desarrollando".
Sentenció que "todos los servidores judiciales saben que la confianza que les deposita la sociedad y el Poder Judicial de la Federación, implica un inquebrantable compromiso de honestidad, rectitud y diligencia. Estamos atentos a su comportamiento".
Luego de su Informe, Guillermo Ortiz Mayagoitia declaró clausurado el Segundo Periodo de Labores del 2009 y expresó su reconocimiento a los titulares, y a los casi 32,000 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, por los esfuerzos realizados a lo largo del año.
/doch