Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Caso de García Luna sí puede llegar a la CIDH

Vienen momentos complicados para los funcionarios que capturaron a la francesa y la presentaron un día después de la detención, considera César Rojas, pero juristas consideran que el video de la detención podría ser presentado como reconstrucción de los hechos.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna puede ser blanco de una demanda por parte del gobierno francés, dijo César Rojas, director de la firma de asesoría en seguridad y geopolítica MBC Directors debido a la actuación televisiva montada en el caso de la francesa Florence Cassez.

Cassez, condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestro, fue retenida para grabar ante los medios su captura un día después de haberse efectuado. Ello va en contra de los derechos humanos , dice el experto en seguridad.

Este caso podría presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o ante el Consejo General Europeo, lo que fracturaría las relaciones diplomáticas entre la República Mexicana y Francia, se vienen momentos complicados para los que fraguaron la captura .

Agustín Acosta, abogado de Cassez ha manifestado que, agotadas las instancias de la justicia mexicana, interpondrá una queja ante la CIDH.

Aunque al caso se le puede dar entrada en la CIDH, Emilio Gutiérrez, del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, dice que una de las pruebas que se aceptan para conocer la verdad histórica es la reconstrucción de hechos. Si el video mostrado en medios cumple con las características de esta herramienta, es legal emplearlo como evidencia, dijo.

El también especialista en Geopolítica, César Rojas, expuso que la tensión entre ambas naciones bajaría si se revisara la sentencia de Florence Cassez y su juicio se reabriera. Ello representa la oportunidad de corregir los errores en el caso de la ciudadana francesa y legitimaría las decisiones tomadas por el gobierno mexicano. Un error de procedimiento que se hubiera subsanado con voluntad política, pero la necesidad de ostentar triunfos ha llevado a cometer errores que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas , dijo Rojas y agregó que el caso Cassez va en camino de convertirse en causa europea, más que sólo de Francia , si no se logra una estabilizar.

Emilio Gutiérrez sostuvo que, por otro lado, el Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas Estrasburgo permite la facultad de analizar si es conveniente o no transferir al sentenciado, por lo que opinó que el gobierno de Francia está mal interpretando las obligaciones de este acuerdo.

Sarkozy, en busca de acreditación

Pero un punto que, de acuerdo con Pia Saracena, internacionalista, no debe perderse de vista es que el presidente francés, Nicolás Sarcozy ha tomado el tema Cassez como asunto de política interna para aumentar su nivel de popularidad, expuso.

La experta en Relaciones Internacionales recordó que en el 2007, Sarkozy abogó por la liberación de cinco enfermeras y un médico búlgaros condenados a cadena perpetua en Libia. Un año más tarde recibía a la excandidata presidencial y exrehén de la guerrilla colombiana, Ingrid Betancourt. Su estrategia es demostrar que cualquier ciudadano francés será protegido en el exterior , aseguró la experta.

Tiene aprobación mínima

Carlos Fuentes acusa a Sarkozy de buscar elevar su popularidad

El escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes 1987, acusó ayer al presidente francés Nicolas Sarkozy de usar el caso de Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro, para elevar su popularidad y de actuar como un "dictador bananero .

Sarkozy ha convertido el caso Cassez "en un asunto de estado nacional porque su prestigio anda muy bajo. Las encuestas demuestran que tiene una aprobación muy reducida", comentó Fuentes durante una entrevista radiofónica.

Fuentes fue invitado a participar en el Año de México en Francia, una serie de actos de carácter cultural, económico y científico que iniciaron en días pasados pero cuya continuación ahora está en duda por las tensiones diplomáticas desatadas en torno al caso de Cassez.

Sarkozy anunció el lunes que el Año de México en Francia, cuya cancelación demandaron los padres de Cassez, seguiría adelante pero ahora dedicado a la francesa encarcelada, ante lo cual el gobierno mexicano anunció su retiro.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ayer que estaba decidido a resolver el estancamiento con México por el caso de una mujer francesa, Florence Cassez.

Estoy decidido a resolver el serio problema humanitario de Florence Cassez", dijo Sarkozy a periodistas el martes.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete