Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Casos de violación, en máximos desde el 2015

Durante el primer trimestre de este año, 26,936 mujeres han sufrido algún delito en México, la gran mayoría (58.8%), han sido víctimas de lesiones dolosas. Mientras que se registraron 234 feminicidios y 628 homicidios dolosos.

Durante el primer trimestre de este año, 26,936 mujeres han sufrido algún delito en México, la gran mayoría (58.8%), han sido víctimas de lesiones dolosas. Mientras que se registraron 234 feminicidios y 628 homicidios dolosos.    

Según el reporte sobre violencia contra las mujeres publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y marzo del 2022, 41 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el Estado de México; 22 en Veracruz y 21 en Nuevo León, por lo que estas tres entidades se colocan como las más mortales para las mujeres.

Asimismo, Guanajuato (87), Michoacán (77) y Baja California (62), se posicionan como las tres entidades como más homicidios dolosos.

En lo referente al mes de marzo, al menos cuatro delitos contra las mujeres registraron máximos históricos de incidencia delictiva: la extorsión, con 334 casos; la corrupción de menores, con 193 delitos y la violación, con 2,287 víctimas, cifra récord desde el 2015.

Mientras que el delito de lesiones dolosas aumentó 31%, con relación al mes de febrero.

Banco de agresores

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que dicha institución ya alista la elaboración de una iniciativa para la creación del Banco Nacional de Datos de Feminicidas y Agresores Sexuales, la cual busca permitir el intercambio de información con los estados para reducir la impunidad.

Durante la presentación del Informe Cero Impunidad contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias, detalló que se trata de un registro de agresores sexuales y feminicidas que busca que las fiscalías estatales cuenten con un banco de ADN de uso forense. La meta es que la información genética pueda ser utilizada en la vinculación de evidencia, y para lo cual buscarán convencer a los legisladores de la necesidad de ponerlo en marcha.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete