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Política

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Centran cambios en la evaluación educativa

Durante las siete audiencias públicas en la Cámara de Diputados en las que participaron académicos, representantes sindicales, especialistas en educación y organizaciones civiles para analizar la propuesta de reforma educativa de AMLO.

©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Durante las siete audiencias públicas en la Cámara de Diputados en las que participaron académicos, representantes sindicales, especialistas en educación y organizaciones civiles para analizar la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los participantes coincidieron en la necesidad de revalorizar a los maestros y se puso a debate la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La evaluación magisterial fue tema importante en cada audiencia, los representantes sindicales y maestros que participaron aseguraron que la reforma educativa del 2013 violó su derechos al condicionar su permanencia laboral con base en los resultados de las evaluaciones, mientras que legisladores de oposición, organizaciones civiles y el INEE reiteraron la importancia de contar con un órgano autónomo que se encargue de estas evaluaciones.

En ese sentido, en su participación, la presidenta del INEE , Teresa Bracho, aseguró que sin un órgano autónomo la evaluación quedaría a la deriva de intereses políticos o partidistas por encima de los derechos de la niñez.

Mientras que Francisco Cartas Cabrera, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, acusó que con los procesos evaluatorios se provocó que 150,000 profesores tramitaran su jubilación y afirmó que los docentes fueron víctimas de prácticas intimidatorias para someterse a las evaluaciones.

La presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, Adela Piña Bernal (Morena), indicó que se prevé que a finales de febrero se tenga listo el proyecto de dictamen de la reforma educativa.

Asimismo, Piña Bernal destacó el punto de la evaluación magisterial y el rol del INEE.

“El magisterio consideró que este órgano careció de autonomía y una posición distinta a la que el gobierno anterior impulsó, que era una evaluación de castigo”, acotó al tiempo que dijo que en la nueva reforma se buscará que se evalúe a los profesores del país sin un enfoque punitivo. (Con información de M. Velázquez y H. Molina)

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