Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Centroamérica pide a EU freno al lavado

Los gobiernos de 10 naciones de Mesoamérica y el Caribe se unieron para demandar a EU la adopción de medidas más drásticas para cortar el flujo del dinero derivado del crimen organizado y pidieron acciones efectivas que impidan el trasiego de armas.

Mérida, Yuc. Los gobiernos de 10 naciones de Mesoamérica y el Caribe se unieron para demandar a Estados Unidos la adopción de medidas más drásticas para cortar el flujo del dinero derivado del crimen organizado y pidieron acciones efectivas que impidan el trasiego de armas.

México, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Belice y Colombia, naciones que conforman el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, signaron un acuerdo de nueve puntos en materia de seguridad en el que se comprometieron a enfrentar con mayor contundencia a la criminalidad, y demandaron lo mismo a otros países.

Durante la XIII Cumbre del Mecanismo, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, leyó el acuerdo en el que los políticos exhortaron a Estados Unidos y demás países consumidores a que adopten medidas más drásticas y eficaces para rastrear y cortar el flujo de dinero producto de actividades ilícitas.

Incluso consideraron que los congresos de Estados Unidos y países productores y vendedores de armas deben establecer medidas efectivas para registrar, regular e impedir el trasiego de armas de asalto y de alta peligrosidad a los grupos criminales de los países de la región.

Las ganancias extraordinarias, producto de las ventas exorbitantes de droga, han dado un enorme poder financiero a las organizaciones delincuenciales , indicó el funcionario ante las autoridades de dichos países, entre ellos los presidentes de México, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, República Dominicana.

Lo anterior, detalló, ha generado una espiral de crimen y violencia, además es grave el hecho de que las mayoría de las armas sea adquirida en los propios centros de consumo de drogas, sin que se tengan medidas efectivas para controlar la venta.

Los países consumidores, complementó, deben explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales, incluyendo opciones regulatorias o de mercado.

Previo a la declaración, durante las mesas de trabajo de la Cumbre, el presidente Felipe Calderón urgió a los países que conforman el Mecanismo de Tuxtla a definir nuevas acciones para combatir con mayor eficacia el trasiego de droga, tráfico de armas, lavado de dinero y trata de personas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien tuvo participación como observador, secundó la voz de Calderón y aseguró que en la lucha contra la criminalidad no hay cabida para complacencia, la debilidad ni la duda.

En materia de seguridad me hago cargo de las palabras del Presidente de México. Es cierto que estamos luchando contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo en distintas proporciones en muchos de nuestros países , sentenció.

Además recordó que la región se encuentra ante enemigos formidables, despiadados y que no trepidan ante nada .

En otro tema, el presidente Calderón Hinojosa pidió transitar de una democracia de meros electores a una democracia participativa de ciudadanos.

Los mandatarios y representantes de los jefes de Estado faltantes se reunieron en Mérida a 20 años de la creación del Mecanismo de Tuxtla.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete