Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Chuchos bloquean renuncia de Aguirre

La mayoría de Nueva Izquierda y su grupo aliado evitó que el tema de la licencia de Ángel Aguirre prosperara. Con el voto de las corrientes aliadas de Los Chuchos se respaldó que el gobernador siga al frente de la administración en Guerrero.

La mayoría de Nueva Izquierda y su grupo aliado evitó que el tema de la licencia de Ángel Aguirre prosperara. Con el voto de las corrientes aliadas de Los Chuchos se respaldó que el gobernador siga al frente de la administración en Guerrero.

Izquierda Democrática Nacional quiso presentar un documento para solicitarle al gobernador presentar una licencia y permitir que las investigaciones avancen, pero la petición se echó abajo.

El sábado la mayoría del Consejo Nacional del PRD votó en contra de reconocer la responsabilidad política de Aguirre en los hechos violentos en Iguala; menos permitieron que el instituto político le solicitara presentar licencia al cargo.

La propuesta hecha en el Consejo Nacional fue rechazada, desde la presentación de la misma. A decir de Carlos Navarrete la propuesta no estaba incluida en los temas a abordar, por lo tanto el orden del día no podría sufrir añadido alguno.

Fue el ex dirigente del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, quien afirmó que sólo hasta después de que se realice una investigación y si resultara culpable, Aguirre podría abandonar el cargo.

Pablo Gómez argumentó que si la dirigencia nacional ya había pedido perdón por los hechos, es porque se reconocía responsabilidad y culpa. El Consejo Nacional debería opinar que Aguirre es responsable. Si el partido lo hizo, Aguirre también. Y si tiene responsabilidad política, debería dejar el gobierno del estado .

En este marco, el dirigente nacional, Carlos Navarrete, exigió al gobierno federal explique las desapariciones. Reconoció que su partido descuidó el desempeño de sus gobiernos. Por ello advirtió que el PRD no puede seguir postulando candidatos sólo porque pueden ganar o porque están avalados por corrientes como cuotas. No se puede seguir ganando gobiernos sin actuar cuando hay comportamientos indebidos. Se requiere dar un golpe de timón .

Dijo que el PRD está obligado a recuperar valores éticos, de honestidad, congruencia y no aceptar desviaciones.

EL DATO

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la permanencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero es una definición propia del estado de Guerrero.

Entrevistado el viernes pasado tras una gira por Coahuila, el Ejecutivo federal respondió, a pregunta expresa, sobre si el gobernador de Guerrero deben quedarse o dejar su administración: Es una definición propia de allá . (Redacción)

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete