Lectura 4:00 min
Ciudadanos en defensa de su voto, en medio de violaciones electorales
La noche del martes un grupo de simpatizantes del PVEM se acercó al lugar armado con bates, piedras y otros objetos. Buscaron provocar al ciudadanos que exigen respetar los resultados de la elección.
La democracia en Chiapas libra su batalla más cerrada en Tuxtla Gutiérrez. El PREP se detuvo por última vez el lunes a las 7 de la noche, con 84% de avance en la contabilidad de actas y una tendencia en la alcaldía en favor de la coalición PRI-PVEM.
Los partidos Morena, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática reconocieron desde el lunes al candidato de Acción Nacional, Francisco Rojas, como el ganador de la jornada electoral; sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se mantuvo durante 48 horas sin poder emitir un resultado.
El PREP se congeló cuando había una diferencia de 534 votos entre el candidato a la alcaldía por el PVEM-PRI, Fernando Castellanos, y el del PAN, Francisco Rojas. Faltaban 100 casillas de 662 por contabilizar. Este miércoles se reanudó el conteo desde cero.
La tensión en Tuxtla no es sólo por lo cerrado de la elección, sino por decenas de actos violatorios a la ley electoral que se suscitaron el domingo pasado por parte del Partido Verde Ecologista de México. Acarreos, compra masiva de votos, condicionamiento de programas sociales, presión sobre empleados de gobierno, entrega de despensas desde semanas antes, etcétera.
Entrevistado por El Economista, un empleado de segundo nivel de la administración estatal del que se omite su nombre por temor a represalias, afirmó que días antes de las elecciones fueron enviados a comisión a comunidades para tratar de convencer a la población de votar por el Partido Verde a cambio de recursos y proyectos de gobierno.
El domingo la exigencia fue acarrear a gente en camionetas del gobierno a una casa de campaña del citado partido donde se les ofrecía entre 500 y 1,000 pesos por voto. Eran fajos y fajos de billetes para repartir , asegura. Se tuvo que tragar su dignidad y coraje a cambio de su empleo, refiere. Miles de chiapanecos estuvieron en su misma situación, considerando que en Chiapas, 60% de los empleos lo genera el gobierno.
Durante la jornada electoral se denunciaron 200 actos violatorios en la entidad, incluso se detuvo a una funcionaria en flagrancia comprando votos (que fue liberada horas después) y hubo casillas donde 100% del padrón electoral acudió a votar, como lo denunció Carlos Navarrete, presidente del PRD, en conferencia de prensa. Decenas de videos de ciudadanos molestos por estas acciones circulan en la red.
Estoicos ante el IEPC
Las instalaciones del IEPC en Chiapas son punto de reunión desde hace tres días de ciudadanos que exigen respetar los resultados de la elección y acusan un intento de fraude por parte de la administración del gobernador Manuel Velasco.
Miles de ciudadanos que votaron por el PAN, pero también de otros partidos como Movimiento Ciudadano, PRD y Morena hacen guardia frente al instituto que curiosamente comparte edificio con oficinas del Partido Verde.
Mediante redes sociales los ciudadanos se organizan para llevar más gente. Afuera convive el coraje con la marimba, el café y los tamales.
De un lado, los simpatizantes de Francisco Rojas, que llevan alimentos por sí mismos para quienes permanecen allí. En la calle de al lado, la gente del Partido Verde para quienes las dádivas continúan. Reciben recursos como playeras, regalos, banderas del partido. Un tecladista y grandes carpas los amenizan. En 24 horas pusieron hasta un templete.
La noche del martes un grupo de simpatizantes del PVEM se acercó al lugar armado con bates, piedras y otros objetos. Buscaron provocar al plantón y aunque por momentos subió la tensión, ésta fue calmada cuando los presentes cantaron el Himno a Chiapas.
Mientras esto sucede en la capital chiapaneca, el gobernador se reunió en el Distrito Federal con Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.