Lectura 2:00 min
Civiles encierran a federales
Los inconformes intentaron ingresar y retener a los policías federales que se encontraban en el penal en construcción.
Familiares y simpatizantes de las autodefensas detenidos pretendían ingresar al penal en construcción donde se encuentra una base de la Policía Federal (PF) en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, con la intensión de retener a los elementos y llevarlos a la plaza principal como rehenes, para presionar al gobierno federal en la liberación del líder José Manuel Mireles y otros autodefensas detenidos.
Los inconformes llegaron en varios vehículos a la construcción del Centro Federal de Readaptación Social, ubicado muy cerca de la tenencia de La Ruana. Intentaron ingresar y retener a los policías federales que se encontraban en el lugar, sin embargo no pudieron.
Al no lograr su objetivo, poncharon las llantas de las patrullas que se encontraban en el lugar.
Los elementos de la PF permanecieron resguardados al interior del penal en construcción.
Posteriormente las autodefensas se trasladaron a los puntos carreteros en donde mantienen los bloqueos. Además, aseguraron que mantendrán las manifestaciones hasta ser atendidos por las autoridades federales.
El lunes, pobladores, familiares y simpatizantes de Mireles Valverde -y de las demás personas detenidas en junio pasado en el poblado de la Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas- realizaron bloqueos con tráilers y automóviles atravesados en las carreteras Tepalcatepec-Buenavista-Tomatlán, a la altura de la población de La Ruana y Múgica-Gabriel Zamora, con el fin de exigir su libertad.
Los inconformes aseguran que los detenidos son inocentes y exigen su inmediata liberación.
Ante los bloqueos, la Terminal de Autobuses de Morelia suspendió las corridas de autobuses hacia la región de Tierra Caliente hasta nuevo aviso.
Cabe recordar que José Manuel Mireles, uno de los fundadores del movimiento civil armado, junto con Hipólito Mora, fue detenido el pasado 27 de junio en el poblado de La Mira.
El 6 de julio, el juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, dictó auto de formal prisión contra José Manuel Mireles, al igual que a sus tres escoltas, por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de mariguana y cocaína.