Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Coalición PAN-PRD aventaja en Baja California

La coalición Unidos por Baja California se declaró vencedora en la elección para gobernador por una diferencia de 5 puntos antes el PRI. El PREP estatal confirmaba una diferencia de 4 unidades con el 10% de los votos contados. PRI avanza en municipios.

La coalición Unidos por Baja California que impulsó la candidatura de Francisco Vega al gobierno de Baja California perfilaba su triunfo con una diferencia de entre 4 y 6 puntos, según las primeras encuestas de salida y el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estatal.

Unidos por Baja California, que integró a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Estatal de Baja California, conseguía el 47.76% de los votos, por el 43.35% de los sufragios conseguidos por la coalición conformada por Compromiso por Baja California, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Encuentro Social.

De conformarse la ventaja de Francisco Kiko Vega sobre el priista Fernando Castro Trenti, el PAN mantendría seis años más la gubernatura de Baja California, luego que 24 años atrás se convirtiera en el primer estado en ser gobernado por un partido distinto al PRI.

Pasadas las 18:00 horas locales, el PRI, en voz de su presidente nacional, César Camacho Quiroz, declaró a su candidato ganador de los comicios. Sin ofrecer cifras de su eventual ventaja ante al PAN, el priista aseguró que, sin equivocaciones, Castro Trenti ganaría la gubernatura del estado.

Más tarde y sin la presencia del abanderado del PAN-PRD, Gustavo Madero aseguró que Francisco Vega retendría la gubernatura para el panismo con una ventaja de 5 unidades, la cual podría aumentar conforme avanzara el conteo de votos.

En medio de una verbena, en el búnker del PRI estatal, que por esta jornada se ubicó en Tijuana, comenzó escucharse que la candidatura del panista se perfilaba con una delantera. En la casa de campaña de Fernando Vega comenzaba así a encenderse los ánimos que no se vieron con el primer anuncio de Gustavo Madero.

Con una hora de conteo de votos, el PREP acortaba también una eventual victoria del panista, con 47.63% de los votos, frente al 43.65% conseguidos por el priista.

PAN Y PRD AVENTAJAN EN ALCALDÍAS Y CONGRESO

El Programa de Resultados Electorales Preliminares destacó además que en los primeros conteos, el PAN llevaba la delantera en 2 de los 5 municipios que componen Baja California, mientras que el PRI hacía lo propio en dos más, luego que la competencia en Tijuana se mostraba apretada.

El PREP destacaba los posibles triunfos de la alianza PAN-PRD en Mexicali y Rosarito, por las victorias del PRI en Ensenada y Tecate. La diferencia para elegir ganador en Tijuana era de menos de 1,000 votos, pero con ligera tendencia favorable para el priismo.

En cuanto el Congreso local, la coalición PAN-PRD tomaba la delantera en 10 de los 17 distritos; el PRI alcanzaba una ligera tendencia alcista en los 7 restantes.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete