Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cobertura “indebida” anulará elecciones

La nueva legislación permite que el INE atraiga elecciones locales, tiene nuevas reglas de prorrateo y de fiscalización, y aumento del financiamiento privado para partidos.

Con cambios de último momento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los senadores definieron como causal de nulidad de los comicios la cobertura informativa indebida , es decir, aquella que por su carácter reiterado y sistemático influya en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Cuando tratándose de programación y de espacios informativos o noticiosos, sea evidente que, por su carácter reiterado y sistemático, se trata de una actividad publicitaria dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos y no de un ejercicio periodístico (se anularán los comicios) , precisa la minuta aprobada en lo general con 113 votos en favor y siete en contra.

Con dicha legislación se reformó la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en la que los legisladores establecieron que para salvaguardar la libertad de expresión e información, no serán objeto de inquisición judicial ni censura las entrevistas, opiniones, editoriales, y el análisis de cualquier índole que sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite.

Asimismo, con las nuevas reglas dieron el visto bueno al INE para que monitoree la propaganda de partidos y candidatos no sólo en radio y televisión abierta sino en televisión restringida para evitar el incumplimiento de las pautas de transmisión aprobadas por el Instituto.

De igual forma avalaron que previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General aprobará, a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección, los lineamientos generales que se recomienden a los noticieros respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

Los cambios fueron pactados por el PRI, PAN, PRD y PVEM y fueron presentados en la sesión extraordinaria como acuerdos de las comisiones dictaminadoras. En total fueron 62 modificaciones al dictamen, entre ellas que los hijos de mexicanos obtengan su credencial para votar con fotografía.

Las personas que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento de un progenitor mexicano.

El senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) destacó que los recursos que generen las multas que se impongan a los partidos se irán al Conacyt y las multas locales de los partidos se enviarán a los consejos estatales de ciencia y tecnología.

Con la nueva legislación electoral se aprueba que el INE atraiga procesos electorales locales, la creación de tres salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nuevas reglas de prorrateo y de fiscalización, aumento del financiamiento privado para partidos políticos y que los mexicanos en el extranjero puedan votar por Presidente de la República, gobernadores y senadores.

Los senadores también aprobaron en lo general (107 vs cinco) y en lo particular la Ley General de Partidos Políticos a través de la cual eliminaron el párrafo sobre financiamiento privado que establece que la suma que cada partido puede obtener anualmente por parte de militantes, simpatizantes y candidatos para las campañas no podrá ser mayor al 10% anual del monto establecido como tope de gasto de campaña para la elección presidencial inmediata anterior.

Con la aprobación de las leyes electorales cerró el periodo extraordinario para el Senado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete