Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Coidh continuará con vigilancia

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) continuará con el seguimiento a las condenas dadas contra el Estado mexicano hasta que se le den completo cumplimento, afirmó el presidente de este tribunal internacional, Diego García-Sayán.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) continuará con el seguimiento a las condenas dadas contra el Estado mexicano hasta que se le den completo cumplimento, afirmó el presidente de este tribunal internacional, Diego García-Sayán.

En conferencia, tras inaugurar el 48 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se llevará a cabo en el país del 7 al 11 de octubre, García-Dayán explicó que las sentencias de este tribunal establecen ingredientes de reparación que implican poner en marcha una maquinaria estatal de investigación del delito y procesamiento judicial.

Que en México se haya trasladado la investigación de todos estos casos -algunos de ellos estaban bajo conocimiento de la jurisdicción militar- a la autoridad civil ya es una parte de un proceso de cumplimiento a la cual la Corte le va a seguir dando seguimiento , expresó García-Sayán.

En el 2010, la Coidh emitió una sentencia por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974, así como por los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, indígenas me’phaa, víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos cometidas por elementos del Ejército en el 2002. En ambos casos, exigieron al Estado Mexicano, la modificación del Código de Justicia Militar sin que hasta el momento ello lo haya cumplido. Al respecto, el presidente de la Coidh sostuvo que, al margen de que se haya o no completado la modificación de los artículos pertinentes de la normatividad, en los hechos , los procesos están encaminados hoy en día dentro de la justicia ordinaria cuando se trata de violaciones graves de derechos humanos, situación que está en plena concordancia con la jurisprudencia de este tribunal interamericano.

Bajo ninguna circunstancia la Corte Interamericana puede ser el intérprete de la Constitución de México ni de los fallos de la SCJN , manifestó la Coidh en relación con la resolución dictada en septiembre pasado, en la que la SCJN determinó que las normas de DH emanados de tratados internacionales son constitucionales en tanto no contravengan a la Constitución.

RETO PARA LA DEMOCRACIA

Por otro lado, expuso que el tema de inseguridad interna y la amenaza que para la gente y la estabilidad institucional significa el crimen organizado son de los grandes retos que tiene la democracia, no sólo en México, sino en la mayoría de los países en la región latinoamericana.

Encontrar el mecanismo de respuesta para atender la preocupación de la sociedad es uno de los grandes retos para las instituciones, dijo García-Sayán.

Hay un reto muy grande que tiene que ver con cómo se fortalecen las capacidades judiciales, investigación del crimen y la forma en que la sociedad pueda participar en esa dinámica de prevención del delito , manifestó.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete