Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Colectivo de Derechos Humanos exige medidas de protección para migrantes haitianos

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denuncia que retornos asistidos de migrantes haitianos por parte del Instituto Nacional de Migración son "expulsiones en contra de su voluntad".

Foto EE: Archivo / Cortesía INM

Foto EE: Archivo / Cortesía INM

Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) diera a conocer el retorno asistido de 129 migrantes haitianos, como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno de México y Haití para regresarlos de manera voluntaria a su país de origen, organizaciones sociales alertaron que existen evidencias sobre que dichos retornos fueron expulsiones en contra de su voluntad.   

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) dijo haber documentado la expulsión colectiva de personas haitianas desde el Aeropuerto de Tapachula, México, en donde se registró la salida de un vuelo que transportaba entre 70 y 80 personas haitianas, entre ellas 15 mujeres.

Sobre las condiciones de la repatriación, se detalló que fueron testigos de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar. Mientras que al estar por despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al avión.

Por lo que “la presencia de elementos de seguridad en el momento del despegue, la resistencia de subir de las mismas personas y las acciones de los elementos de Protección Federal, evidencian que, los 'retornos voluntarios humanitarios' realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), son expulsiones en contra de la voluntad y la seguridad de las personas, por tanto, constituyen acciones contrarias a su protección”, destacó el colectivo.

Además, alertó que el 29 de septiembre el INM realizó el primer vuelo en meses, de expulsión a Haití en este año, con 70 personas haitianas, entre ellas 13 niñas, niños y adolescentes y que desde el 9 de agosto de este año, el COMDHSEM ha documentado la llegada de vuelos a Tapachula provenientes de la frontera norte de México y de Estados Unidos, como parte de las medidas de la administración de Joseph Biden para asegurar que migrantes y personas buscando protección internacional no logran entrar a su país.

“Las expulsiones coordinadas entre autoridades estadounidenses y mexicanas son violatorias del derecho internacional, con graves impactos en las personas”, recalcaron.

El INM dio cuenta que este miércoles, se llevó a cabo el retorno de personas migrantes originarias de Haití, “con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país”, a través de un vuelo que partió desde Tapachula, Chiapas, con 129 pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

“Estas acciones forman parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales del INM, entre representantes del Gobierno de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante de origen haitiano, ubicadas en territorio nacional”, recordó el gobierno federal.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete