Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Colima, bastión priísta

El estado es gobernado por el priísta Silverio Cavazos, además ese partido conserva 8 de 10 ayuntamientos y mantiene la mayoría en el Congreso local.

Un total de 452,901 colimenses podrán acudir a las urnas en los comicios del próximo domingo, en donde se habrán de renovar la gubernatura, Congreso local y 10 alcaldías, en un estado gobernado por el PRI.

En la historia de Colima, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido la gubernatura y ha sido mayoría en la integración de ayuntamientos y legislaturas locales.

Actualmente, el estado es gobernado por el priísta Silverio Cavazos Ceballos, además de que, de los 10 ayuntamientos, ocho son encabezados por alcaldes emanados del PRI, mientras en dos hay ediles del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras tanto, en el Congreso del estado, conformado por 25 legisladores, el PRI conserva también la mayoría, a pesar de que algunos diputados se han desincorporado de las filas de sus respectivos partidos en el transcurso de la legislatura.

Luego de las elecciones del 2006, el PRI logró en el Congreso 12 legisladores, seguido por el PAN, con 10; dos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Verde Ecologista de México (PVEM), cubriendo así los 16 distritos electorales locales y nueve posiciones plurinominales.

Sin embargo, luego de diversos movimientos, el PRI se quedó con 11 legisladores, el PAN tiene ocho, PRD un diputado y PVEM uno, mientras que cuatro legisladores se declararon independientes.

Este año, los colimenses se preparan para definir con su voto a los candidatos que habrán de gobernarlos en los diversos niveles, proceso en el que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se declara preparado y listo.

Colima cuenta con un padrón electoral de 455,020 ciudadanos, de los que 452,901 podrán emitir su sufragio el 5 de julio, conforme al corte realizado el pasado 1 de mayo de la Lista Nominal de Electores.

Información proporcionada por el director de Comunicación Social del IEE, Alfredo Quiles Cabrera, indica que el presupuesto autorizado inicialmente por el Congreso del estado para el proceso electoral de este año, fue de $43 millones 80,000.

Posteriormente se agregaron $20 millones, como "ampliación presupuestal" para alcanzar a cubrir los gastos que generará la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales.

El IEE contrató a 332 personas como supervisores y capacitadores electorales, quienes prepararon a los 5,740 ciudadanos que participarán como funcionarios en las 820 casillas que serán instaladas.

Incluyendo a observadores y funcionarios electorales, en total se movilizarán alrededor de 6,200 personas que cuidarán y vigilarán el proceso.

Para estos comicios, son nueve los partidos políticos registrados: PAN, PRI, PRD, PVEM, Partido del Trabajo (PT), Socialdemócrata (PSD), Nueva Alianza, Convergencia, y el estatal Asociación por la Democracia Colimense.

Sin embargo, de éstos, el PAN y el de Asociación por la Democracia Colimense van en coalición, mientras que PRD-PSD, y PRI-Nueva Alianza lo hacen con candidaturas comunes.

En el caso de la contienda para gobernador, quien salga elegido en los comicios entrará en funciones el 1 de noviembre próximo, por un periodo que concluirá en 2015; en cuanto a los 10 ayuntamientos, los munícipes entrarán en funciones el 16 de octubre próximo, para finalizar el 15 de octubre de 2012.

Mientras tanto, los 16 legisladores de mayoría relativa y nueve de representación proporcional asumirán el cargo el próximo 1 de octubre, para concluir el 30 de septiembre de 2012.

Cabe señalar que 14 candidatos propietarios y 14 suplentes, de un total de siete partidos políticos, buscarán este domingo las dos diputaciones federales que corresponden al mismo número de distritos en la entidad.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete