Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Comisiones aprueban mariguana medicinal

Las comisiones del Senado aprobaron la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el uso médico y terapéutico de la mariguana y permitir la importación de suplementos alimenticios con menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

Las comisiones del Senado aprobaron la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para legalizar el uso médico y terapéutico de la mariguana y permitir la importación de suplementos alimenticios con menos de 1% de tetrahidrocannabinol (THC).

Senadores del PRD y del PAN consideraron que a esta reforma le falta mucho para ser la que los ciudadanos quieren y necesitan y, además, que sea acorde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mostró un paquete de mariguana que le cabía en sus manos y dijo que de haber aceptado elevar a 28 gramos la dosis de cannabis que puede portar legalmente una persona, habrían salido de la cárcel 18,370 personas acusadas de delitos contra la salud.

Las comisiones aprobaron en lo general el dictamen y las reservas se debatirán en el pleno del Senado este jueves; con ello se establece que la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, entre los que se encuentra el TCH, sus isómeros y variantes estereoquímicas, así como normar la investigación y producción nacional de los mismos .

La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para tal efecto emita el Ejecutivo federal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, dijo que con esto se abre la posibilidad de que el Ejecutivo regule el cultivo de la planta emitiendo una Norma Oficial, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El dictamen además permite la importación de suplementos alimenticios con TCH sin que medie receta médica, pues no serán considerados medicamentos.

La panista Gabriela Cuevas consideró que se debe permitir el autocultivo, con un registro de los pacientes a través de la Secretaría de Salud o de la Cofepris, y que éstas sean las encargadas de decidir qué semillas se pueden cultivar. El presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, dejó en claro que no se contempla en el dictamen la autorización del autoconsumo o autoproducción de la cannabis.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete