Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Comisiones locales requieren autonomía

Requisitos. El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, insistió en que los órganos estatales anticorrupción deben ser independientes para que forjen un auténtico sistema nacional.

De crearse órganos estatales anticorrupción, éstos deberán cumplir requisitos mínimos necesarios para garantizar su independencia en términos de la investigación de tales ilícitos, afirmó el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, quien además se pronunció por que sean parte de un auténtico sistema nacional.

Y es que la minuta en materia de combate a la corrupción que aprobó la Cámara de Senadores, antes del cierre de su periodo ordinario de sesiones, contempla que cada estado cree su propia comisión autónoma, adicional a la instancia que se instauraría a nivel nacional, y con facultades para atraer casos locales.

Entrevistado por El Economista, Bohórquez opinó -a reserva de que concluya el proceso legislativo, ya que falta la aprobación de los diputados-, que la creación de 32 instancias anticorrupción podría repetir escenarios de heterogeneidad, como los registrados entre órganos garantes en materia de acceso a la información, después del 2002.

Habrá que ser muy cuidadosos de que estos órganos estatales anticorrupción, se llamen como se llamen, sean parte de un auténtico sistema nacional, que al mismo tiempo tengan los mínimos necesarios para garantizar su independencia en términos de investigación, indicó el experto.

Por ello planteó la necesidad de ser explícitos en la ley sobre la importancia de que los órganos estatales y el nacional puedan coordinarse apropiadamente en una visión nacional.

Dijo que, en el caso de los órganos de acceso a la información, se tuvo que reformar años después el Artículo 6 constitucional, y así dar armonía a un sistema de acceso a la información.

Faltan cambios de diputados

En el resultado de lo aprobado por diputados y senadores en el 2013, veremos que terminamos por hacer una nueva reforma constitucional (de transparencia), para poder evitar los riesgos de esa heterogeneidad de los órganos estatales, puntualizó el Director de Transparencia Mexicana.

Bohórquez consideró que si los diputados aprueban la minuta, la comisión anticorrupción nacional sería un componente más de ese sistema nacional. Detalló que el dictamen, además, hace referencia a la necesidad de fortalecer un sistema nacional de fiscalización y de control en México.

Es una propuesta que varios actores institucionales, incluida la Auditoría Superior de la Federación, han venido empujando; existe de facto, pero creo que la idea es fortalecer el sistema nacional de fiscalización, externó.

Bohórquez destaca en todo momento que se trata de una minuta que puede sufrir modificaciones por lo que habrá que ver qué pasa a partir de febrero -del 2014- en Diputados (cuando inicia el periodo de sesiones), si vienen modificaciones.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete