Lectura 3:00 min
Comparecencias llevan a desgaste institucional
Raúl Plascencia consideró que es el Senado quien debe definir si tiene sentido o no llamar a comparecer a los funcionarios.
Solicitar al Senado de la República que cite a comparecer a los funcionarios que no acaten las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos implica un desgaste institucional, afirmó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, quien pidió a los legisladores revisar si tiene sentido o no cuestionar a quienes rechazan las observaciones.
Por ello, Plascencia Villanueva dijo que hace falta una ley reglamentaria al Artículo 102 apartado B de la Constitución, el cual precisa que cuando las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, el Senado podrá llamar a comparecer a los responsables para que expliquen el motivo de su negativa.
Argumentó que la CNDH aún espera que quede claro qué pasa en este país cuando alguien no solamente viola los derechos humanos, sino más aún, cuando flagrantemente se niega a cumplir o aceptar una recomendación , pues el Senado ni siquiera concluye los procesos.
Solicité en el año 2012 que comparecieran el entonces secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) ante casos de homicidios y desapariciones forzadas, en donde estaban involucrados elementos de esa Secretaría; se le llamó a comparecer, pero no está concluido el procedimiento, no se nos ha notificado en qué terminó , dijo.
También llamé a comparecer al director general de la Comisión Nacional del Agua (José Luis Luege). También estuvo presente en el Senado y tampoco se concluyó el procedimiento. Estamos pendientes de ver si algún día se concluye para verificar qué tan sólida es la facultad prevista en el Artículo 102 apartado B de la Constitución. Si no hay un fin, tendría sentido revisar si tiene sentido o no continuar con esta facultad , agregó.
Por otro lado, los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Emilio Gamboa (PRI) se comprometieron a elegir con responsabilidad al próximo ombudsman nacional, ya sea que Plascencia continúe en la institución o se elija a otro de los 21 candidatos que buscan la titularidad de la CNDH para el periodo 2014- 2019.
El presidente de la Cámara, Miguel Barbosa, destacó que del proceso de elección o reelección del ombudsman nacional debe surgir una mujer u hombre independiente, con autonomía y fortaleza, porque México requiere de una CNDH que responda a las necesidades de una población lastimada por la violencia y la inseguridad, que los servidores públicos que estén al frente de ésta sean sensibles y atentos a hechos terribles que conmocionan a la sociedad y sacuden a la opinión pública internacional .
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el Senado sabrá privilegiar la política y así encontrar el perfil más apto para enfrentar con éxito los retos que en materia de derechos humanos conlleva la transformación nacional a fondo .