Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Con funcionarios corruptos no hay democracia

El rector de la UNAM, José Narró sentencio que mientras no se castigue a quien violenta la ley o comete actos de corrupción, no vamos a poder mejorar como país .

Expresidentes, académicos y líderes sociales se pronunciaron y advirtieron que en México y otras naciones del continente no podrá haber democracia plena mientras existan casos de corrupción de funcionarios y no se frenen la violencia y la pobreza.

Durante el VI Foro de la Democracia Latinoamericana: Democracia y Ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina, el rector de la UNAM, José Narro, sentenció que mientras ciudadanía, servidores públicos y políticos no se comprometan en un Estado de Derecho que castigue a quien violenta la ley o comete actos de corrupción, no vamos a poder mejorar como país .

Y añadió: Nuestros países en la región deben transitar por nuevos esquemas de desarrollo, donde el conocimiento sea mejor valorado, donde la cultura sea preservada, donde los valores laicos se cultiven, donde los jóvenes no tengan que exigir que se les regrese la esperanza y se les asegure su futuro, donde no haya exclusión y todos puedan desarrollar sus capacidades, donde no exista hambre, ni pobreza extrema, donde se viva en paz y con seguridad, donde se abatan la corrupción y la impunidad; donde se viva en democracia .

Margarita Zavala, quien aspira a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2018, afirmó: En la ciudadanía está la fuerza que necesitamos, precisamente para redignificar una política a la que se le pueda pedir cuentas, en la que haya transparencia, en la que la corrupción no sea la normalidad, sino una excepción totalmente castigable por una existencia de Estado de Derecho , afirmó.

Los ex presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, coincidieron en que la corrupción está poniendo en peligro la democracia en América Latina por los escándalos de corrupción en Argentina, Chile, Brasil y Guatemala.

Laura Chinchilla aseguró que son cada vez más comunes las protestas sociales en las calles por casos de corrupción en esos países, incluido México, pero éstas deben dejar de ser reaccionarias para ser propositivas.

Se vuelven episódicas (las protestas sociales por corrupción). Nos encontramos en espacios públicos para protestar, expresar la preocupación en una coyuntura determinada, pero no logramos sostenerla en el tiempo. Son además participaciones mucho más reactivas y necesitamos una cultura mucho más propositiva por parte de la ciudadanía , aseguró Chinchilla.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete