Lectura 4:00 min
Con marcha exigen renuncia de Peña Nieto
A pesar de que inicialmente la intención fue arribar al zócalo, un tapón de cientos de granaderos impidió el libre paso de los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Al grito de fuera Peña, fuera Peña , miles de ciudadanos sin distingo partidista, convocados por redes sociales, exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieta, en vísperas de su cuarto grito de Independencia.
En punto de las 17:30 horas desde el Angel de la Independencia y encabezada por los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, la marcha enfilo rumbo al zócalo capitalino, destino imposible luego que cientos de granaderos impidieron continuar el recorrido en las inmediaciones de Bellas Artes.
La ausencia de contingentes debido a que la asistencia fue personal y no por grupos, generó por unos minutos confusión a la hora del arranque, sin embargo no habían pasado ni diez minutos cuando sin conocerse, los asistentes formaron núcleos de personas a veces apretados otras más distendidos, pero todos con una sola consigna: Peña Nieto, renuncia.
Por cientos la bandera tricolor a la que le cambiaron el verde y rojo por negro, carteles de imprenta con la frase Peña, inepto, por el bien de México renuncia , otros, muchos más, de elaboración cacera donde cada quien expresaba su sentir: #RenunciaYaMotivosSobran , Dónde están los 43 , Ni perdón ni olvido .
Bernabé Pérez Avila es un anciano de 79 años y viajó dos horas desde San Andrés Totoltepec, Tlalpan, para asistir a la marcha con una convicción: Es mi satisfacción poder participar, otros dieron la vida por mí, justo es que luche por los que vienen atrás , dice mientras sostiene un cartel que él mismo elaboró.
Don Bernabé sabe y está informado. En una cartulina rosa mexicano se lee: De lo que no se habla pero que vale mucho: Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlán, de la primera dama con su famosa casa blanca .
Esta manta es mi sentir, no es otra cosa, porque es una arbitrariedad muy grande violar los derechos de los más débiles , dijo.
Comerciante de chiles secos y moles en tianguis, a sus 79 años ha visto suficientes presidentes de este país para estar convencido que sólo Gustavo Díaz Ordaz ha tenido un gobierno inhumano , aunque sin dudarlo aseguró que este se ha pasado .
La filosofía de don Bernabé es sencilla pero profunda: Habla con la verdad y te harás libre y el que no vive para servir, no sirve para vivir . Nada más, pero tampoco nada menos.
Con una discreta presencia policiaca la nutrida marcha circuló por avenida Reforma. En una de las paradas, uno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos reiteró la indignación que causó la renuncia de Tomás Zerón y su posterior nombramiento como secretario del Consejo de Seguridad Nacional.
Aseguró que no descansarán hasta que se sancione a los funcionarios públicos que por dos años nos han torturado al desconocerse aún el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa.
Hoy 15 de septiembre, fecha histórica va a quedar marcada por la nuevas generaciones que exigen la renuncia del corrupto de Enrique Peña Nieta , dijo al micrófono.
Luego el conteo del 1 al 43 por los estudiantes, y entre número y número, los machetes de los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), resonaron entre los manifestantes.
A pesar de que inicialmente la intención fue arribar al zócalo, un tapón de cientos de granaderos impidió el libre paso de los manifestantes a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Cientos de inconformes los encararon y arengaron con consignas como: Policía, hermano, la lucha es de este lado .
A momentos algunos de los manifestantes arrojaron cuetones en contra de los uniformados, por lo que hubo jaloneos que no pasaron a mayores.
Tras entonar el himno nacional en al menos dos ocasiones, una frente a los granaderos y otra más en el Hemiciclo a Juárez, poco a poco los manifestantes se fueron dispersando entre la Alameda Central y las calles aledañas.