Lectura 2:00 min
Conacyt cabildea presupuesto para ciencia y tecnología
Uno de los retos que tiene el Conacyt es la descentralización, ya que el 80% de los trabajos se registran en 10 estados, por lo que es necesario ampliar esa base al país.
Al instalarse la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks director General del Conacyt, exhortó a los legisladores a canalizar por lo menos el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para ese rubro en el país.
En San Lázaro, el presidente de esa comisión, Reyes Tamez Guerra comentó que el "gran reto" del órgano legislativo a su cargo, es que México sea uno de los países competitivos en la generación de la tecnología y su innovación.
Estoy seguro que todos buscaremos, desde la comisión, mayor esfuerzo para que se tenga las mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.
El diputado de Nueva Alianza se mostró confiado que al concluir la LXI Legislatura, la Comisión de Ciencia y Tecnología se podrá sentir satisfecha con el trabajo que se realizó.
"Trabajemos con el espíritu de unidad en este tema (ciencia y tecnología) fundamental para el país", expuso.
En su oportunidad, Juan Carlos Romero Hicks director General del Conacyt, dijo que se requiere, como mínimo, la inversión del uno por ciento de PIB para ese sector en México.
Para ese rubro el gobierno federal destina el 0.46% del PIB, por lo que es insuficiente el recurso.
"La Ley de Ciencia y Tecnología marca como un imperativos tener el uno por ciento del PIB; tenemos que reconocer con honestidad y autocrítica que hay un pendiente, se está invirtiendo la mitad", alegó Romero Hicks.
El especialista señaló que uno de los retos que tiene el Conacyt es la descentralización, ya que el 80% de los trabajos se registran en 10 estados, por lo que es necesario ampliar esa base a toda la República mexicana.
/doch