Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Conapred busca accesibilidad para discapacitados en elección

El presidente de la institución, Ricardo Bucio, externó su preocupación por la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o con Síndrome de Down no puedan ejercer su derecho a votar.

Para los comicios del 1 de julio próximo hay convicción de que los organismos electorales, federal y de los estados, han perfeccionado los materiales para que la población invidente ejerza su sufragio, aunque persiste la duda de que funcionarios de casillas estén capacitados para atender a aquellos con discapacidad intelectual.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, externó su preocupación por la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o con Síndrome de Down no puedan ejercer su derecho a votar, por falta de preparación de los funcionarios que atiendan las casillas.

En entrevista con Notimex, reconoció que los institutos Federal Electoral (IFE) y los estatales, han cuidado la preparación de materiales para garantizar, por ejemplo, el derecho a sufragar de personas invidentes.

Consideró, sin embargo, que el personal que atiende las casillas no está preparado para recibir a ciudadanos con discapacidad intelectual.

Hay muchos casos que se dan en las elecciones de que no se sabe si una persona con discapacidad intelectual debe tener o no el derecho a votar , comentó.

Constantemente, abundó, a una persona con Síndrome de Down, con discapacidad psicosocial o con discapacidad intelectual se le niega el derecho al voto, pues se ignora si lo tiene o puede o no participar para elegir libremente entre los candidatos.

Bucio Mújica lamentó que pese a los avances exista el riesgo de repetir situaciones de exclusión, por lo que mantiene con el IFE un diálogo y una agenda de no discriminación: eso sí hay que cuidarlo, tener la posibilidad de un mensaje claro de los institutos .

El titular de Conapred lamentó además que en los censos de población se caiga en subvaloración para esta población, lo cual se ve reflejado en el desconocimiento del potencial electoral que tiene este sector que va en aumento.

Teníamos, por ejemplo, un conteo de 1.7% de la población que tenía una discapacidad hasta el año 2000; el censo de 2010 arroja 5.1% y hay la percepción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este porcentaje podría ser de 10% , indicó.

Bucio Mújica resaltó que existe un déficit de participación de esta población no solo en la posibilidad de votar, sino en la de ser votados, además de que la clase política no ha logrado una empatía con estas personas.

Hay escasamente algunas propuestas, la mayoría de ellas no tienen que ver con la garantía de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos a las Personas con Discapacidad, sino apenas con algunas cuestiones que pueden ayudar a la población como transferencias financieras , indicó.

Asimismo, con cierto tipo de apoyos, como si la población con discapacidad requiriera esto y no estar en igualdad de condiciones que aquella que no padece discapacidad.

En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a levantar la voz y exigir la conformación del programa de gobierno en la época de transición, así como en el ejercicio legislativo, en favor de ese sector.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete