Lectura 5:00 min
Concluye cómputo del IFE, confirma triunfo de Peña
El conteo señala que Enrique Peña Nieto obtuvo 38.21% de votos contra 31.59% de Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del instituto reitera que la calificación de la jornada corresponde al TEPJF.
El Instituto Federal Electoral (IFE) pasó la estafeta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine si sus resultados finales son válidos para declarar Presidente electo a Enrique Peña Nieto.
La controversia no tiene por qué convertirse en conflicto , advirtieron los consejeros al solicitar serenidad al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que pedirán la nulidad de los comicios y acusaron al IFE de cubrir u ocultar la inequidad en la contienda.
El Instituto informó que realizó conteo voto por voto en 78,469 paquetes electorales, lo que implicó 139 millones 169,665 boletas; es decir, 56.45% de las urnas. La votación total ascendió a 50 millones 323,153 votos, una participación ciudadana de 63.34% de la lista nominal.
Los consejeros celebraron que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el conteo rápido y los cómputos distritales hayan prácticamente coincidido, y emitieron los resultados finales de la elección presidencial. Se ratificó que Peña Nieto obtuvo 38.21% de respaldo ciudadano (19 millones 226,784 votos); el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, 31.59% (15 millones 896,99 votos); Josefina Vázquez Mota, 25.41% (12 millones 786,647 votos), y Gabriel Quadri tuvo 2.29% (1 millón 150,662 sufragios) de preferencia.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, negó que se haya reunido con el presidente Felipe Calderón después de las elecciones y vía Twitter rechazó haber recibido dinero del PRI. Con todo rigor debo decir que nunca acepté ningún dinero , aseguró.
Los consejeros defendieron la legalidad del proceso, criticaron a la izquierda por desconocer los resultados y reconocieron su derecho de impugnar ante el TEPJF, donde hoy comenzará el proceso de calificación de la elección y determinar si entrega la constancia de mayoría a Enrique Peña Nieto.
El consejero Lorenzo Córdova Vianello dijo: Impugnar no es salirse del libreto de la ley y aunque defendió el proceso, recordó que el Tribunal será el único en declarar la validez de la elección.
El proceso debe seguir su curso , indicó María Marván y Benito Nacif consideró: La controversia no tiene por qué convertirse en conflicto. Hablar de futuro no significa silenciar la inconformidad .
El representante del PRD, Camerino Márquez, ratificó que su partido solicitará al TEPJF la nulidad de la elección presidencial con el argumento de que la campaña de Peña Nieto rebasó el tope de gastos y coaccionó el voto con tarjetas de despensas y una triangulación financiera de Monex.
¿Cuánto costó cada voto, de dónde surgió el dinero, del crimen organizado, del recurso público de los estados y qué consecuencias jurídicas habrá? ¿Por qué tapar la basura, por qué no revelar las quejas? . Márquez dijo que los consejeros estarán sujetos a la valoración histórica porque ensuciaron el proceso aquellos que asistieron a cenas privadas a cabildear, a hacer actitudes en favor de candidatos .
El consejero Marco Baños respondió: Usted también se va a tener que atener a lo que ha dicho, porque viene y descalifica y no demuestra nada .
El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó que su partido está listo para defender uno a uno el voto de los mexicanos en las urnas . Pidió al PRD menos adjetivos y más pruebas y abandonar actitudes mezquinas .
El representante del PAN, Rogelio Carbajal, indicó que la autoridad electoral no puede sólo quedarse con un proceso exitoso, que si bien cumplió con lo que marca la ley, tiene que garantizar la equidad en las siguientes contiendas y pidió esclarecer la supuesta triangulación de dinero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador a través de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.
El consejero Francisco Guerrero llamó a la serenidad. Debemos ser cuidadosos con el lenguaje. La violencia verbal puede desatar otro tipo de violencia , afirmó.
RECLAMA EL PRI
RESULTADO NO ES A CONTENTILLO
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que su partido no regateará el derecho a la defensa legal del voto, pero aclaró que éste no se negocia, sino que se respeta, y llamó a los actores políticos a acatar los resultados, sin pretextos ni mezquindades.
El resultado electoral no está a contentillo de nadie, la voluntad ciudadana le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto. En la democracia nadie es invencible porque todos estamos sujetos al escrutinio de la sociedad .
Rojas reconoció que el proceso no ha terminado, pues falta un trámite administrativo, primero, y uno judicial después, que se tienen que concluir de acuerdo con la ley votada en el Congreso de la Unión.
A decir del priísta, los ciudadanos dieron su confianza al candidato del tricolor por sus cualidades, pero también porque el PRI ha sabido ser una oposición responsable. No hay duda de que la decisión de los mexicanos fue por la unidad nacional para emprender reformas cruciales , completó.
Recordó que el PRI ha reconocido sus derrotas, como en el 2000 y en el 2006 cuando respaldaron a Felipe Calderón. Insistió en que ahora toca a los políticos asumir la parte que nos corresponde , luego de que alrededor de 50 millones de ciudadanos dieron una lección de civismo en las urnas.
Haz clic en la imagen para ampliarla
jmonroy@eleconomista.com.mx