Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Condonaciones de impuestos eran un "privilegio ofensivo": AMLO 

El presidente destacó la iniciativa que actualmente discuten los legisladores para considerar la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric LugoFoto EE: Eric Lugo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las cancelaciones de impuestos eran un "privilegio ofensivo", por lo que tenían que ser eliminadas.

En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el presidente de la República refirió que la ley debe aplicarse "parejo" y destacó el decreto presidencial con el cual eliminó las condonaciones fiscales -salvo excepciones- en mayo pasado.

"Mediante decreto presidencial se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras. Tenemos que aplicar la ley por parejo, ni huachicol arriba ni huachicol abajo. Ese ofensivo privilegio de la condonación de los impuestos significaba que grandes empresas y bancos no pagaran impuestos, pues los altos funcionarios de Hacienda, con el visto bueno del presidente ejercían la facultad discrecional de condonar adeudos", aseveró.

En mayo pasado se reveló que en los últimos dos sexenios se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos a un total de 153,530 contribuyentes; no obstante, del monto condonado, 54% se concentró en sólo 108 contribuyentes del sector privado.

 

Estos 108 grandes contribuyentes obtuvieron un perdón de impuestos, en promedio, de 1,972 millones cada uno.

En tanto, los 187,902 millones de pesos restantes se repartieron entre 153,422 beneficiarios, los que representaron 99.93% de la lista. A ellos se les condonó, en promedio, 1.2 millones de pesos.

En su momento, expertos refirieron que el decreto presidencial era un buen camino para poner el "piso parejo" a todos los pagadores de impuestos y terminar con los privilegios fiscales que sólo algunos contribuyentes obtenían y acentuaban la desigualdad del sistema tributario. Sin embargo, refirieron que aún falta la implementación de una reforma fiscal.

Ahora, las condonaciones fiscales sólo podrán realizarse en ocasiones extraordinarias, como al tratar de no afectar la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como para ayudar a aquellos afectados por catástrofes naturales, plagas o epidemias.

Sin incremento de impuestos

Por otro lado, el presidente destacó en su mensaje la iniciativa que actualmente discuten los legisladores para considerar la emisión de facturas falsas como delincuencia organizada, además de referir que en lo que lleva de gobierno no se han incrementado ni creado impuestos.

Actualmente, legisladores tienen en la mesa una iniciativa con la cual el negocio de las factureras sería considerado como delincuencia organizada, con lo cual los castigos se aumentarían y quienes cometan el ilícito tendrán prisión preventiva oficiosa.

Algunos expertos han catalogado esta iniciativa como "terrorismo fiscal"; no obstante, hace algunos días Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, refirió que era exagerado llamarlo así y que existen grupos de poder que "quieren sabotear la propuesta".

En el caso de los impuestos, López Obrador subrayó que no se han incrementado ni creado nuevos y aplaudió que la recaudación tributaria haya incrementado 2.6% real de enero a julio de este año contra el mismo periodo del año previo.

No obstante, a detalle la recaudación que se obtiene por el Impuesto sobre la Renta (ISR) disminuyó 0.1%, mientras que en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la caída fue de 1.7% y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sin contar gasolinas, tuvo una tasa negativa de 9.0 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete