Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Confirman que Chuayffet comparecerá

La presencia del titular de la SEP se debe a la suspensión de la evaluación docente, anunciada antes de las elecciones del 7 de junio.

El Pleno de la Comisión Permanente aceptó la comparecencia del secretario de Educación Pública y de los consejeros del INEE para explicar el proceso de evaluación de los docentes, luego de que la CNTE amenazó con boicotearlo; mientras tanto el senador Miguel Barbosa afirmó que hay una propuesta para que comparezcan también funcionarios de la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

El presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa, afirmó que el primer acuerdo entre grupos parlamentarios fue respaldar que comparezcan el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); sin embargo, se negocia que se invite a una comparecencia a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Michoacán, Salvador Jara; de Guerrero, Rogelio Ortega, y de Chiapas, Manuel Velasco, por no aplicar al pie de la letra la reforma educativa.

Destacó que los mandatarios pueden rechazar la invitación pero la presión política de la Comisión Permanente es muy fuerte, por lo que ya basta de que los gobernadores estén estirando la relación (con el Legislativo), incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos .

Retó a Gabino Cué a una reunión para ver si ante diputados y senadores sigue diciendo que la realidad en su estado es una y el requerimiento nacional es otro .

El peso político de la Permanente es muy fuerte. Razones legales pueden esgrimirse y hasta ganarse, hasta generarse para no comparecer, pero el peso político que tiene un órgano como la Comisión Permanente es muy alto y vamos a ver qué servidor público dice que no comparece , expresó en entrevista.

Mientras tanto, en el debate sobre la comparecencia de Chuayffet, el diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, destacó que también es necesario que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, expliquen por qué de manera ilegal se han pagado 380 millones de pesos a maestros disidentes que no asisten a clases.

Criticó que el gobierno federal acepte que los maestros no sólo no acudan a las aulas, sino que además se les paguen los días que faltaron. Legisladores del PRI no emitieron ni una palabra sobre el tema.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete