Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Congresistas de EU expresan preocupación por DH en México

El Congreso de Estados Unidos emitió recientemente una carta al secretario de Estado de ese país, John Kerry, expresando preocupación por la crisis de DH en México, en particular por el caso de Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

El Congreso de Estados Unidos emitió recientemente una carta al secretario de Estado de ese país, John Kerry, expresando preocupación por la crisis de derechos humanos (DH) en México, en particular por el caso de Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero.

La carta -fechada el 30 de junio del 2015- fue patrocinada por el congresista Alan Lowenthal (demócrata por California), miembro del Comité sobre Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, y firmada por 81 congresistas más. En ella exponen: Estos dos casos no son incidentes aislados en México, sino que ilustran un patrón más amplio de graves violaciones de los derechos humanos en el país, incluidos los casos de tortura, detenciones arbitrarias, secuestros y ejecuciones extrajudiciales .

El documento alerta que la ?desaparición de los estudiantes es sólo un caso de los más de 25,000 registrados de las personas que no están localizadas desde el 2007.

En relación con el caso Tlatlaya, el Congreso de EU destaca las versiones contrarias que emitió el gobierno con la de testimonios e investigaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La situación de DH ha sido documentada no sólo por el reporte anual del Departamento de Estado, sino también por la CNDH y los cuerpos de las Naciones Unidas que abordan el tema, destacan los legisladores estadounidenses.

Entre el 2007 y el 2014, la CNDH recibió 1,520 quejas por violaciones a las garantías fundamentales cometidas por las fuerzas de seguridad y 8,881 quejas por tortura y tratos crueles.

En este contexto, es urgente que México efectivamente haga cumplir la prohibición del uso de la evidencia obtenida bajo tortura en juicios penales , solicitó el Congreso estadounidense.

La vía más efectiva para mejorar la situación de derechos humanos en México es investigando y deteniendo a agentes gubernamentales responsables de violaciones de derechos humanos , concluye la carta.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete