Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Congreso acelera la comparecencia de titulares de Segob y SRE

La oposición manifestó su condena al Presidente por ocultar información sobre las tareas de la CIA y DEA en el país

A una reunión urgente y de alto nivel citó la Comisión Permanente del Congreso a los titulares de las secretarías de Gobernación, Francisco Blake; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y al vocero de seguridad, Alejandro Poiré, para que expliquen sobre el número de elementos de la DEA, la CIA y el Pentágono de Estados Unidos que participan en tareas de investigación en territorio nacional, así como el objetivo de esas prácticas.

En tribuna, legisladores del PRI, PRD, Convergencia y PVEM manifestaron su condena al gobierno del presidente Felipe Calderón por ocultar, dijeron, información al Congreso sobre las tareas de extranjeros en nuestro país.

El domingo, el diario The New York Times aseguró que por lo menos 24 agentes de la CIA, la DEA y empleados civiles del Ejército de EU llevan varias semanas en una base militar del norte de México.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) calificó como vergonzoso las operaciones que llevan a cabo en México los agentes estadounidenses porque ello evidencia, dijo, la dependencia que el gobierno mexicano tiene del de EU.

No podemos seguir poniendo nosotros los muertos y ellos el consumo , consideró al afirmar que en el vecino país del norte poco se ha hecho para reducir el consumo de drogas.

Lo que hoy vemos y comprobamos es que la estrategia mexicana está absolutamente subordinada a los intereses y a las directrices de Estados Unidos , sentenció.

Operación, contemplada en Iniciativa Mérida: PAN

El senador Luis Alberto Villarreal (PAN) consideró que el Congreso de la Unión no se puede sentir ofendido porque esas prácticas están dentro del marco de la Iniciativa Mérida.

Pablo Gómez (PRD) dijo que el gobierno mexicano está obligado a informar al Senado de la República sobre cuáles son las relaciones con Estados Unidos en materia de persecución de las bandas del crimen organizado y no lo ha hecho, ya que ese órgano legislativo es quien autoriza al presidente Felipe Calderón Hinojosa al ingreso de tropas extranjeras.

El punto de acuerdo aprobado establece que la comparecencia de esos tres funcionarios deberá ser ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, la cual sesiona generalmente de forma privada por tratarse de asuntos delicados.

Precisa que la reunión deberá ser antes del 30 de agosto y será para que los integrantes del gabinete de seguridad expliquen las actividades de elementos pertenecientes a diversas agencias gubernamentales estadounidenses en territorio nacional, su número y equipo, así como los resultados de estas acciones de cooperación para combatir a los cárteles del narcotráfico.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete