Lectura 2:00 min
Congreso de Baja California desecha segunda Ley Bonilla
El Congreso de Baja California desechó una iniciativa de Morena, popularmente conocida como Ley Bonilla II, con la que se buscaba acotar de seis a tres años el periodo del próximo gobernador de la entidad, situación que le permitiría al actual mandatario, Jaime Bonilla, presentarse en las elecciones del 2024.
El Congreso de Baja California desechó una iniciativa de Morena, popularmente conocida como Ley Bonilla II, con la que se buscaba acotar de seis a tres años el periodo del próximo Gobernador de la entidad, situación que le permitiría -según expertos- al actual mandatario, Jaime Bonilla, presentarse en las elecciones del 2024.
El pasado 1 de junio, la diputada de Morena, Monserrat Caballero, presentó una iniciativa de reforma al artículo 44 de la Constitución local, que planteó recortar la siguiente administración estatal de seis a tres años para empatar elecciones locales con la presidencial del 2024.
“Sería fundamental que la próxima administración estatal inicie al mismo tiempo que el gobierno federal y así aprovechar esa fuerza conjunta para emprender nuevos programas y proyectos que alcancen los objetivos deseados y cumplir así a la ciudadanía”, argumentó la legisladora local.
En sesión vía remota, el Congreso de Baja California desechó la propuesta por 14 votos en favor, 10 en contra y una abstención.
El pasado 11 de mayo, por unanimidad de los 11 Ministros que calificaron el hecho como “un gran fraude a la Constitución”, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma que aprobaron diputados del PRI, PAN y Morena en el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato del actual gobernador del estado, Jaime Bonilla.
De esa forma, el período del actual mandatario concluirá el 30 de octubre del 2021, y no en 2024 como pretendía.