Lectura 3:00 min
Congreso mantiene congeladas 21 iniciativas de EPN
Aun con la aprobación reciente de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Congreso de la Unión tiene todavía sin procesar o incluso algunas congeladas , 21 iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluida la reforma energética.
Aun con la aprobación reciente de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, el Congreso de la Unión tiene todavía sin procesar o incluso algunas congeladas , 21 iniciativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, incluida la reforma energética.
Será hoy cuando el presidente Peña Nieto promulgue en Palacio Nacional ante la clase política y empresarial del país la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor respectiva.
Se trata de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, así como un paquete de reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La administración peñista tenía en sus manos el decreto legislativo desde el pasado 8 de julio, tras ser turnado por el Congreso de la Unión, que tras meses de negociaciones lo aprobó en periodos de sesiones extraordinarios.
La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones incluye 18 iniciativas, las cuales fueron presentadas por la Presidencia de la República el 25 de marzo del 2014, es decir, hace ya casi cuatro meses.
Desde su aprobación, el gobierno federal manifestó su respaldo a la reforma alcanzada por diputados y senadores.
Mi reconocimiento a todo el Congreso de la Unión; a los legisladores de la Cámara de Diputados, del Senado, como ya anteriormente lo había hecho, porque hemos dado un paso muy importante en una de las varias reformas transformadoras que hemos impulsado. Ésta, sin duda, acreditará beneficios en el muy corto plazo , declaró Peña Nieto, el 9 de julio, un día después de que le fuera turnada la reforma secundaria.
En un año y casi ocho meses de gobierno, la Presidencia ha presentado 58 iniciativas, de las cuales se han aprobado 37 (64%), otros 13 proyectos (22%) siguen pendientes de analizarse en comisiones del Congreso, y ocho (14%) ya cuentan con un dictamen, pero no han sido aprobadas ante el pleno.
Además de la reforma secundaria energética, que sigue sin aprobarse en el Congreso, se encuentra pendiente la iniciativa para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores; la emisión de la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo; así como una modificación constitucional para regular la suspensión de derechos y garantías en México por parte de autoridades, entre otros proyectos.