Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Congreso mantiene gastos superfluos

El Congreso de la Unión tiene áreas en las que se podría reducir el gasto para el 2017, tal es el caso de los boletos de avión en primera clase, alimentos, estéticas para diputados e investigaciones sin trascendencia nacional.

El Congreso de la Unión tiene áreas en las que se podría reducir el gasto para el 2017, tal es el caso de los boletos de avión en primera clase, alimentos, estéticas para diputados e investigaciones sin trascendencia nacional.

La Cámara de Senadores, por ejemplo, ha pagado boletos de avión hasta por 209,323 pesos a Nueva York, Estados Unidos.

Ese costo, por ejemplo, fue para solventar un boleto de avión de la senadora del PRI, Graciela Ortiz, quien viajó a Nueva York un día, del 14 al 15 de marzo pasado, a la Reunión de la Unión ?Interparlamentaria y la ONU Mujeres en el marco de la sesión de la comisión sobre la condición de la mujer.

El costo fue similar al del boleto de avión del priista Raúl Pozos, quien acudió del 18 al 23 de marzo de este año a Luzaka, Zambia, a una asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas.

Desde enero del 2015 a marzo de este año, el Senado ha solventado 61 boletos de avión con costos entre los 100,000 pesos y los 209,323 pesos.

Además, el Senado también podría apretarse el cinturón, conforme al llamado del gobierno federal, en investigaciones ya difundidas.

El Economista publicó en marzo de este año que el Senado pagó 243,252 por el estudio Procedimientos Operativos Estandarizados de Sanitización (POES) de carne arrachera en establecimientos TIF , para el Instituto Belisario Domínguez, investigación que el autor, Luis Ramiro Ortiz Miranda, hizo como parte de un trabajo escolar que entregó en el 2009 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Mientras que en la Cámara de Diputados se podrían eliminar los servicios de estética o dejar de pagar éstos con los recursos públicos.

Entre el 2006 y el 2014, la Cámara de Diputados erogó alrededor de 2.5 millones de pesos en cortes de cabello para los legisladores, de acuerdo con documentos publicados por la plataforma ¿Quién Compró?.

En el Informe de la Cuenta Pública 2013, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Cámara de Diputados destinó 500 millones de pesos para la conservación de la sede legislativa, pero 49.2% de esos recursos se gastaron en otras cosas, por ejemplo 89,000 para obsequios y 140,00 pesos para estética y peluquería.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete