Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Consulado de Estados Unidos alerta a sus empleados sobre ola de violencia en Baja California

Las autoridades estadounidenses recomendaron a sus empleados algunas acciones preventivas en la región fronteriza como evitar el área, buscar resguardo seguro si ya se encuentran en la zona, escuchar las actualizaciones de medios locales y avisar a amistades y familiares respecto a su seguridad.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Tras diversos actos violentos registrados en varias localidades de Baja California, el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana instruyó a sus empleados a mantenerse resguardados donde se encuentren, hasta nuevo aviso.

"El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate", detalló el mensaje emitido por la Embajada de Estados Unidos en México.

Las autoridades estadounidenses recomendaron a sus empleados algunas acciones preventivas en la región fronteriza como evitar el área, buscar resguardo seguro si ya se encuentran en la zona, escuchar las actualizaciones de medios locales y avisar a amistades y familiares respecto a su seguridad.

Encapuchados supuestamente pertenecientes a las organizaciones del narcotráfico han impuesto en la víspera bloqueos en ciudades como Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, en Baja California, y han quemado de manera simultánea alrededor de 17 vehículos de transporte público.

Los criminales interceptaron los autobuses la tarde del viernes, bajaron a los pasajeros y prendieron fuego a los vehículos, según han informado las autoridades estatales y recoge la prensa mexicana.

Los encapuchados incendiaron al menos seis taxis en Tijuana y un tráiler en Villa del Álamo, además de otros vehículos no identificados. Mientras que en el municipio de Tecate fueron incendiados tres vehículos, dos de ellos camiones de carga, y en Ensenada se ha informado de tres vehículos incendiados más.

En Mexicali, tres hombres subieron a un autobús en la zona turística y amenazaron a los pasajeros con un arma y los obligaron a desalojar. Después se trasladaron hasta una de las principales avenidas de la ciudad y le prendieron fuego. Fueron detenidos por las autoridades municipales.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, informó la mañana de este sábado que se reunió con la Mesa de Seguridad con los tres niveles de gobierno para dar seguimiento a los sucesos violentos y reiteró su compromiso para "garantizar la paz de las y los bajacalifornianos".

17 personas detenidas

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la tarde de este sábado que hasta el momento se han detenido a 17 presuntos responsables de estos hechos violentos en la entidad.

El Gobierno federal reiteró que ha desplegado fuerzas para garantizar la seguridad pública en las ciudades del norte del país.

"El Gabinete de Seguridad condena la violencia suscitada este viernes en Baja California. Ante los hechos registrados ayer en Tijuana y otros lugares de la entidad se actuó de manera inmediata en coordinación con el gobierno estatal para la detención y sanción de los responsables", dijo la dependencia en un comunicado.

Las autoridades federales destacaron que en total se suscitaron 14 eventos violentos en las diversas ciudades del estado fronterizo.

Informó que de las personas detenidas, siete fueron en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali, y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.

La jornada violenta en Baja California -que no dejó fallecidos- ocurrió un día después de que Ciudad Juárez, también fronteriza con Estados Unidos se viera sacudida por diversos ataques armados con saldo de 11 muertos, incluidos un locutor de radio y un menor de edad, así como comercios incendiados.

Tras los hechos violentos en Ciudad Juárez, unos 600 elementos militares fueron enviados a esa zona para reforzar la seguridad.

Esta misma semana se registraron también enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato, atribuidos también al Cártel Jalisco Nueva Generación, según las autoridades federales.

Esos hechos dejaron un presunto delincuente muerto, 16 detenidos, así como 25 comercios y varios vehículos quemados.

Violencia en Michoacán

La madrugada de este sábado 13 de agosto un comando armado balaceó e incendió una gasolinera en Zitácuaro, Michoacán. Los delincuentes también quemaron un vehículo que cargaba combustible en el establecimiento.

Medios locales detallaron que el incendio fue atendido por bomberos municipales, quienes lograron evitar que extendieran las llamas.

(Con información de Europa Press.)

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete