Lectura 5:00 min
Consulta vs expresidentes pasa el filtro del Senado
Los legisladores aprobaron también el decreto que determinó “improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico”.
“¡Denúncienlos!”, decía el pequeño cartel que la senadora panista Xóchitl Gálvez mostró, de pie, justo al lado de la tribuna que, en uso de la voz, ocupaba el morenista Salomón Jara.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente en funciones de presidente de la Mesa Directiva del Senado, la llamó, infructuosamente, al orden: “Suplico a la senadora Gálvez pase a su lugar y haga desde ahí sus manifestaciones”. Y pidió al oaxaqueño continuar su posicionamiento.
La hidalguense no ocupó su escaño; su correligionario Gustavo Madero la acompañó sosteniendo el otro extremo del cartel.
Fiel intérprete del reglamento, el yucateco advirtió: “En el momento en que yo permita esta expresión voy a tener que permitir la de cualquiera de los grupos, en cualquier situación y durante la intervención de cualquier otro”.
Más tardó el yucateco en su explicación que los morenistas en sacar también sus pequeñas pancartas en las que se leía: “Juicio a Calderón” y “Juicio a Fox”, que colocaron en cada uno de sus escaños.
Luego sacaron más: “Juicio a Salinas”, “Juicio a Peña Nieto” y “Juicio a Zedillo”.
Los únicos dos letreros con que, en ese momento, contaban los panistas, con la leyenda “¡Denúncienlos!”, ya colocados en los lugares de Gálvez y Madero, se perdieron. Las pancartas de los morenistas ya habían inundado el pleno cameral.
La asamblea discutía el decreto por el que se resolvió que “es procedente la petición de consulta popular presentada por el presidente de la República”, la famosa consulta ciudadana promovida por Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a cinco expresidentes de México, aquellos que gobernaron de 1994 a 2018.
Tras seis horas de “debate pactado”, el dictamen se aprobó en lo general por 65 votos de Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES; y 49 del PAN, PRI, MC y PRD en contra.
“Consulta inútil”, rezaba la manta que las senadoras panistas desplegaron en tribuna, apenas iniciada la discusión en lo particular.
Entonces las morenistas sacaron dos, enormes, con la leyenda: “Juicio a Expresidentes ¡YA!”, que pasearon por toda la zona de la tribuna siguiendo los pasos de las panistas, que escaparon a la zona alta que ocupa la Mesa Directiva en un intento infructuoso por evitar que su manta fuera tapada.
En los escaños que ocupa la bancada de Acción Nacional ya había otros letreros: “¡Juicio a Pío López Obrador!”, “¡Juicio a Bejarano!”, ¡Juicio a Bartlett!” y “¡Juicio a López-Gatell!”
Dante Delgado (MC) denunció que López Obrador “no ha cesado en su obsesión por intervenir en el proceso electoral del próximo año... en su afán de hacer campaña desde el poder... Lo intentó, sin éxito, cuando presentó su proyecto de revocación de mandato... Y lo logró ahora con la pregunta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le obsequió”.
Al fijar la posición del PRI en contra del dictamen, Beatriz Paredes declamó: “Hay días sombríos, días en los que el sol se confunde, que los astros se molestan con la especie humana y un manto de bruma empaña la convivencia. Se oscurecen las sociedades”.
Así fue para ella, confesó, el pasado 1 de octubre cuando la Corte aprobó la constitucionalidad de la referida consulta popular.
La duranguense Lilia Valdez (Morena) soltó, mordaz, que el pueblo no necesita escuchar poesías. “Aquí oí, hace rato, que hay días oscuros y de sombra, que las estrellas se molestan con los humanos... No vengo aquí a hacer poema ni a escudarme en palabras bonitas. Los horrores que en los últimos 40 años le han pasado al pueblo de México tienen responsables, tienen nombre y tienen apellido, y es el momento en hacer justicia”.
Tras otro debate, que terminó al filo de las ocho y media de la noche, el pleno cameral aprobó por 61 votos de Morena y aliados, y 28 en contra, el decreto que determinó “improcedente la petición de consulta popular en materia de otorgamiento de apoyo económico” presentada por senadores de oposición.
INE advierte sobre empalme con comicios
El INE advirtió que no resulta deseable modificar la Constitución para empalmar la consulta popular con las elecciones del próximo año, ya que de hacerlo se modificarían las reglas sobre las que se realizará la elección del 6 de junio del 2021.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, expuso que al ser la primera vez que se realiza una consulta, será necesario definir, si como ocurre con una elección extraordinaria, los funcionarios que participen en dicha consulta serán los mismos que operen el día de la elección, o si se replica el límite de boletas por casilla, que es de 750.
Expuso que el INE tendría que emitir algunas normas, producto de la falta de lineamientos por parte del Legislativo sobre consulta popular. (Marisol Velázquez)