Lectura 2:00 min
Continúa evaluación en zona de derrumbe
La Secretaría de Protección Civil señaló que además de la humedad, la lejanía del muro de contención respecto al cerro ocasionó que no soportara el peso de las rocas.
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal (SSPDF) concluirá en 48 horas la fase de diagnóstico y evaluación sobre el desgajamiento de un cerro ocurrido ayer en la delegación Iztapalapa, que dejó dos personas muertas.
Autoridades de la dependencia informaron que en la zona trabajan de manera ininterrumpida geólogos e ingenieros estructuralistas, quienes mediante diversos estudios de subsuelo con georadar, entre otros, buscan precisar las causas que se combinaron para provocar el deslave.
Se ha establecido de manera preliminar que la filtración de agua provocada por las lluvias de los últimos días facilitó el desgajamiento de 400 toneladas de tierra y rocas en la colonia Palmitas.
Además, se presume que, si bien el muro de contención de unos 15 metros construido en la zona por la delegación Iztapalapa estaba hecho de materiales sólidos, su lejanía del cerro facilitó que se venciera en un sector, toda vez que las rocas que lo impactaron viajaron unos 10 metros.
Protección Civil prevé que una vez concluido el diagnóstico final en el terreno se podrá conocer con exactitud el número de familias que se encuentran en riesgo, así como las medidas correctivas que deberán aplicarse en la zona para prevenir un nuevo desgajamiento.
En las últimas horas personal de esta dependencia continuó con los trabajos para demoler las rocas que quedaron "inestables" en el cerro, entre ellas una de 20 toneladas que estaba a punto de caer hacia la zona de viviendas.
Además, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal han establecido que cinco viviendas son inhabitables por los problemas estructurales que presentan y el riesgo de derrumbe, por lo que sus ocupantes serán reubicados.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa por las muertes ocurridas a raíz del derrumbe, en la que se busca establecer si existió negligencia de alguna autoridad que pudiera ser constitutiva de un delito.
klm