Lectura 2:00 min
Contra la ley de aguas, 90% de encuestados
Prácticamente todas las respuestas fueron negativas para lo que plantea la ley de aguas que está en la en el Legislativo.
De los mexicanos, 90% considera que la nueva Ley General de Aguas, que se confecciona en la Cámara de Diputados, afectaría a la población en general .
De acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional sobre el tema, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, 87% de los entrevistados opinó que la referida norma podría afectar a las poblaciones indígenas; 87%, que a la economía; 83%, que al medio ambiente, y a la industria, 75 por ciento.
A la pregunta sobre si aprobaba o desaprobaba que el agua sea abastecida por empresas privadas, 74% de las personas mayores de 18 años con teléfono fijo en el país respondió que lo desaprobaba mucho o algo , en tanto que sólo 18% se manifestó en sentido aprobatorio.
En relación con que se otorguen concesiones a empresas privadas, las cuales estarán sujetas a dinámicas de compra-venta , aspecto que se incluiría en la ley, 71% lo desaprobó y 17 % se dijo a favor.
Sobre la posibilidad de que a través de la nueva ley se permita una especie de privatización en la que las empresas dispongan del recurso hídrico y fijen las tarifas para así recuperar su inversión , 68% de quienes fueron consultados respondió que la desaprobaba mucho o algo , y 20% que la aprobaba.
Cuestionados en torno a si aprobaban o desaprobaban que las tarifas garanticen el fortalecimiento de las empresas privadas, prohibiéndose la entrega gratuita de agua , 62% desaprobó que la ley lo plantee así.
Ese mismo porcentaje desaprobó que se establezca un límite de consumo de 50 litros al día por persona y pagando por ello .
De los encuestados vía telefónica, 59% dijo no estar de acuerdo con que la Conagua tenga más poderes incluyendo el uso de la fuerza pública , en tanto que 57% desaprobó que no se permitan sistemas alternativos de manejo de aguas pluviales o residuales .
Según la encuesta de opinión pública, cuyo nivel de confianza es de 95% y el margen de error de +/- 3.2%, casi la mitad de los 952 entrevistados (48%) estimó que con la aprobación de la nueva ley sí se privatiza el agua.