Lectura 3:00 min
Controversias contra cuatro estados
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso controversias constitucionales ante la SCJN en contra de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por no armonizar sus legislaciones con la reforma educativa.
Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República interpuso controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, por no armonizar sus legislaciones con la reforma educativa.
El consejero jurídico y el vocero de la Presencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes y Eduardo Sánchez, respectivamente, revelaron que en el caso de Oaxaca hubo una omisión total del Congreso del estado, ya que su legislación es totalmente opuesta a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Explicaron que en el caso de Chiapas, Michoacán y Sonora, sus legislaciones invaden atribuciones federales o violan los contenidos de la reforma educativa.
Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, dijo que en caso de que la Suprema Corte haga un fallo en favor de la controversia, los congresos de esos estados deberán armonizar sus legislaciones.
La intención de interponer estas controversias constitucionales es hacer que la reforma constitucional en materia educativa sea efectiva en todo su extensión, y que las modificaciones a las leyes generales del servicio profesional docentes sean eficientes con los objetivos que se planteó el constituyente revisor , indicó.
Se explicó que la controversia constitucional interpuesta en contra del Poder Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca se basa en la omisión total de cumplir con el mandato establecido.
En el caso del estado de Chiapas, se impugnaron ocho artículos de su legislación local porque invaden facultades federales o modifican los contenidos establecidos en las leyes generales de la materia; por ejemplo, regula alimentos y bebidas, lo que es una facultad federal; no vincula los programas de gestión escolar a los lineamientos del orden federal; admite la participación sindical en programas de capacitación que están reservados exclusivamente a las autoridades .
En el caso de Michoacán, se impugnaron cuatro artículos de la legislación local, porque otorga preeminencia a la legislación local sobre la ley general al decir que esta sólo es supletoria.
En tanto, la Cámara de Diputados, a través del presidente de la Mesa Directiva, respaldó la presentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del presidente Enrique Peña Nieto de cuatro controversias constitucionales contra igual número de estados por no acatar en sus términos la reforma constitucional en materia educativa.
Felicito al gobierno federal por la decisión que tomó , afirmó José González Morfín.
politica@eleconomista.com.mx