Lectura 4:00 min
Corrupción, barrera para lucha México-EU vs fentanilo
El reporte de CRS ubica a los cárteles Jalisco y Sinaloa como causantes del tráfico. El análisis indica también que México ha tomado medidas concretas para abordar estos problemas, incluida la promulgación de una nueva ley para detectar y castigar la producción ilícita de drogas sintéticas.
Un reporte del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por su sigla en inglés) afirmó que la corrupción y la falta de voluntad política en México son barreras persistentes para la cooperación efectiva entre nuestro país y Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, aunado a la baja en los recursos destinados por la Unión Americana para el combate conjunto al trasiego de drogas.
En el informe titulado “El fentanilo ilícito y el papel de México”, elaborado por el CRS se afirmó que en las aduanas mexicanas y en las instancias judiciales de la República existe una falta de recursos y personal calificado, lo que dificulta que se implementen medidas efectivas para detectar y prevenir el flujo de precursores químicos usados para las drogas sintéticas como el fentanilo.
A su vez, el CRS detalló que la asistencia económica que Estados Unidos brinda a México, para tratar el tema, disminuyó de 100 millones de dólares, en el año fiscal de 2021, a 48 millones de dólares, para el año fiscal 2023.
“La reducción de tal asistencia puede limitar la voluntad de México de dedicar sus propios recursos a los esfuerzos antidrogas.
“El Congreso (estadounidense) también podría considerar medidas de política unilateral y evaluar cómo dichas medidas podrían afectar la cooperación bilateral con México”, apuntó el informe.
El CRS detalló que México se convirtió, en el 2019, en la principal fuente de suministro ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos reemplazando a China.
“Según informes, los funcionarios de aduanas mexicanos han tenido dificultades para detectar la desviación ilícita de estos productos químicos (para drogas sintéticas).
“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, parecen ser en gran medida responsables de la adquisición de precursores.
“Las organizaciones criminales transnacionales fabrican grandes volúmenes de fentanilo ilícito de baja pureza en México y utilizan prensas de pastillas, a menudo importadas de China, para adulterar medicamentos falsificados y drogas como la cocaína con fentanilo”, indicó el CRS.
Además, en el reporte se indicó que ambos cárteles controlan el tráfico transfronterizo de fentanilo hacia Estados Unidos, utilizando diversas rutas y métodos, lo que dificulta su intercepción por parte de las autoridades.
“Los proveedores de (las) organizaciones criminales transnacionales mexicanas transportan fentanilo ilícito a los Estados Unidos, principalmente a través de la frontera suroeste, a menudo en vehículos de pasajeros. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos afirma que el 90% del fentanilo se intercepta en puertos de entrada, a menudo en vehículos conducidos por ciudadanos estadounidenses”, se lee en el texto.
Medidas y sanciones
Para contrarrestar este desafío, Estados Unidos ha tomado medidas unilaterales, como sanciones a personas involucradas en el tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos.
“Desde diciembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a más de 185 personas con sede en México de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 (titulada oficialmente Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas), algunas por tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos”.
“Las sanciones bloquean los activos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, prohíben que las personas estadounidenses realicen transacciones financieras con los designados y prohíben que dichas personas ingresen a los Estados Unidos”, informó el texto.