Lectura 3:00 min
Corrupción de la policía en México impulsa rol más activo de Semar
Un análisis de InSight Crime expone que el incremento de operaciones por parte de esta rama de las Fuerzas Armadas mexicanas se debe a sus tácticas más agresivas y su menos susceptibilidad al cohecho.
Los enfrentamientos entre marinos y grupos criminales que se duplicaron en 16 meses demuestran la ineficacia y corrupción de la policía local y federal, así como un alto grado de dependencia de las autoridades a estos elementos de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la Fundación InSight Crime.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Marina de México (Semar), citados por la Fundación, elementos de esta dependencia participaron en 70 enfrentamientos con presuntos grupos criminales, entre enero del 2013 y abril del 2014; en contraste, del 2010 al 2012, se registraron 35 enfrentamientos. De enero a abril del presente año, los marinos dieron de baja a 29 presuntos delincuentes, sin sufrir ninguna pérdida.
En un análisis elaborado por Kyra Gurney para este think tank, la Fundación expone que el incremento podría deberse a tácticas más agresivas por parte tanto de las fuerzas de seguridad como de los cárteles de la droga.
Durante los 16 meses citados, Tamaulipas fue el estado que representó más riesgos para los elementos de la Semar, con 40% del total de enfrentamientos registrados; ello, a decir de Gurney, podría explicarse en parte por las tácticas agresivas empleadas por Los Zetas, que operan en el estado y han sido conocidos por provocar batallas con las fuerzas de seguridad.
La autora del análisis ¿Por qué se han duplicado las batallas entre la Marina de México y los criminales? destaca que existe una mayor participación de los marinos en contra de la delincuencia organizada, debido a que el gobierno emplea a estas fuerzas pues son menos susceptibles a la corrupción que los elementos de la policía.
Como ejemplo, Gurney destacó que en la operación para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, las autoridades se apoyaron en una fuerte élite de marinos para evitar infiltraciones por parte de grupos criminales a través de la policía local u otros organismos de seguridad
A su vez, las autoridades estadounidenses prefieren trabajar con marinos nacionales, debido a que perciben que no hay corrupción entre estos elementos de las fuerzas de seguridad federales y colaboran para localizar a líderes criminales como Arturo Beltrán Leyva.
En un análisis de esta Fundación publicado en enero del año pasado, el autor, Edward Fox, refirió que los policías municipales son un objetivo común de las pandillas en México y tienen una larga historia de corrupción. A menudo son superados por los grupos delictivos y mal pagados. La oferta de dinero extra es a veces difícil de rechazar, sobre todo cuando va acompañada de amenazas de muerte en caso de incumplimiento.
Por otro lado, Kyra Gurney advierte que la falta de bajas entre enero y abril del 2014 pone a debate las implicaciones de los enfrentamientos reportados con grupos criminales, ya que tales cifras desniveladas pueden ser muestra de asesinatos y no de enfrentamientos.
Los elementos de la Semar han sido vinculados con desapariciones en México; asimismo, organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado anteriormente su preocupación de que el Ejército esté perpetrando asesinatos extrajudiciales, cuestiona Kyra Gurney.