Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Corte de EU pospone la sentencia de García Luna a marzo de 2024

Detenido en diciembre de 2019 en Texas, Genaro García Luna, de 55 años, es el exfuncionario mexicano de más alto rango que se ha sentado en el banquillo de la justicia estadounidense.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Tribunal Federal de Brooklyn, en Estados Unidos, pospuso hasta el 1 de marzo de 2024 la audiencia en la cual se dictaría sentencia al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en febrero pasado de los delitos de narcotráfico y falsedad documental.

Inicialmente, e juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, tenía previsto sentenciar al exfuncionario de Felipe Calderón el 27 de junio, sin embargo, el caso se aplazó en un primer momento hasta el 27 de septiembre, y luego hasta marzo de 2024, ello después de que el abogado defensor de García Luna César Castro solicitó al juez más tiempo para analizar nuevas pruebas a favor de su defendido.

“El tribunal determina que el acusado ha demostrado una buena causa para la tensión solicitada”, informó dicho organismo judicial.

En febrero pasado, Genaro García Luna fue encontrado culpable por un jurado de Nueva York por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, por sus vínculos con el cártel de Sinaloa cuando era secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón.

Por lo anterior, Genaro García Luna podría ser condenado a una pena mínima de 20 años de prisión o cadena perpetua, sin embargo, se ha manejado la posibilidad de que se convierta en un testigo cooperante del Departamento de Justicia, y así reducir su pena a cinco años.

Órdenes en México

En México, la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, su esposa, Linda Cristina Pereyra y sus hermanos, Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna.

Según lo expuesto por la FGR, las tres órdenes de aprehensión vigentes en contra del que fuera el secretario de Seguridad federal durante el gobierno de Felipe Calderón y los implicados ya mencionados, emitidas por jueces federales, son por delitos cometidos en México, que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, donde es señalado de tener nexos con el crimen organizado.

Asimismo, la fiscalía recalcó que estas fichas rojas para su detención son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la UIF está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por el exfuncionario y sus familiares.

Entre las acusaciones que se le sigue al exfuncionario están la que corresponde a la participación de García Luna en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron ilegalmente al país armas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete