Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crea DEA grupos para combatir a cárteles mexicanos

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en Inglés) dio a conocer la creación de dos grupos especiales para combatir y perseguir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por su sigla en Inglés) dio a conocer la creación de dos grupos especiales para combatir y perseguir a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según lo informado por la agencia antidrogas a través de un documento, estos dos grupos especiales buscarán combatir las amenazas que suponen los cárteles mexicanos, señalados como los principales responsables del tráfico de drogas a Estados Unidos.

El informe, presentado por el Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, detalla que la creación de los dos Equipos Contra Amenazas (CTT), los cuales se enfocarán en las organizaciones transnacionales, quienes son acusadas de ser responsables de la entrada de fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos, iniciaron labores el pasado 19 de septiembre de 2022, momento en el que utilizaron “nuevos métodos y herramientas para explotar datos de información que se recopila a través de la DEA”.

“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, aseguró en su informe titulado “Informe sobre la Revisión de Operaciones Extranjeras de la Administración de Control de Drogas”.

Cuatro ejes

Asimismo, la dependencia estadounidense detalló que los esfuerzos que realiza contra estas organizaciones criminales se concentran en cuatro puntos importantes: Mejorar conflictos de información, para modernizar sus sistemas de almacenamiento de datos, a fin de mejorar su capacidad de comunicación y respuesta ante posibles situaciones de su interés.

Además de establecer equipos contra amenazas de cárteles, que tendrán la función exclusiva combatir a estas dos organizaciones transnacionales criminales, a quienes responsabilizan por la importación de fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos.

Así como identificar y mapear y las redes criminales de cada cártel a través de una nueva Oficina de Planificación Estratégica para desarrollar procesos de planificación que puedan apoyar la localización operativa.

Finalmente también planteó la supervisión del cumplimiento de operaciones extranjeras.

En el informe, la DEA también señaló que sus esfuerzos de combatir estos cárteles se han visto entorpecidos pues estas organizaciones criminales operan en países en donde la corrupción es persistente o tienen un inadecuado Estado de Derecho como Honduras, México, Haití y Colombia.

Expansión

Por su parte, el Departamento de Estado de EU advirtió, mediante su informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2023 (International Narcotics Control Strategy Report, INCSR), publicado cada año, que las organizaciones delictivas mexicanas tienen una presencia mundial significativa y en expansión, no sólo en el hemisferio occidental, sino también en Europa, África y Asia.

En el informe sobre narcóticos también se reconoce si bien hay esfuerzos binacionales para detener el tráfico, “el volumen de drogas peligrosas que entran a Estados Unidos procedentes de México y la violencia en México, que es alimentada por organizaciones delictivas transnacionales, siguen siendo alarmante e inaceptablemente alta”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete