Lectura 3:00 min
Creación de Guardia Nacional requerirá de cambios constitucionales: Ricardo Monreal
La creación de la Guardia Nacional para combatir en el país al crimen organizado de manera directa y coordinada requerirá de cambios constitucionales, anticipó Ricardo Monreal Ávila.
La creación de la Guardia Nacional para combatir en el país al crimen organizado de manera directa y coordinada requerirá de cambios constitucionales, anticipó Ricardo Monreal Ávila.
“El problema de la inseguridad no espera. El problema tan grave de la falta de tranquilidad y paz social en el país es verdaderamente alarmante y, por eso, creo que otorgar y dotar de instrumentos jurídicos para la lucha contra la inseguridad, vale la pena’’.
El coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República dijo que solicitará a Mario Delgado, su homólogo en la Cámara de Diputados, que ese cuerpo legislativo sea Cámara de origen en el tema y admitió que difícilmente se aprobaría antes del próximo 1 de diciembre, cuando tomará posesión Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México.
Recordó el zacatecano que finalmente mañana, luego de varias reuniones del presidente electo e integrantes de su futuro gabinete, se presentará de manera formal el Plan Integral sobre Seguridad Pública a ejecutarse durante el mandato de López Obrador.
“El problema de la inseguridad es alarmante, es grave, ha ido en ascenso. No hay quien lo detenga. Hay ya cada vez más territorios en manos del crimen organizado. Los últimos acontecimientos suscitados en Guanajuato, en Veracruz, en Colima, en Guerrero, en todos los estados del país, nos hacen actuar con rapidez y con mucha responsabilidad’’.
Para establecer el marco jurídico adecuado, ir a fondo y no hacer sólo parches legales, explicó, se necesita reformar la Constitución
“Creo que es tan urgente, es tan emergente la situación, es tan urgente la atención a esta situación de inseguridad que ha crecido en los últimos meses en el país, que vale la pena recorrer todos los caminos constitucionales y legales que sean necesarios’’.
Constituir la Guardia Nacional hace urgente modificar varios artículos de la Carta Magna, amplió.
“Creemos que puede ser cualquiera de las dos Cámaras la Cámara de origen, pero me parece que podría ser la Cámara de Diputados, porque tenemos un cúmulo de iniciativas en el Senado que tenemos que sacar con rapidez’’, puntualizó.
Por último dijo que la aprobación de la referida enmienda constitucional tiene que acelerarse en el Congreso de la Unión toda vez que para su entrada en vigor se necesita también que la ratifiquen al menos 16 Congresos locales.