Lectura 3:00 min
Crean nueva oficina para el tema migratorio
Después del acuerdo firmado el lunes entre los gobiernos de México y Guatemala, la Segob publicó el decreto que crea la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá nombrar en breve al coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, quien se encargará de coordinar la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, para garantizar el paso formal y ordenado de los migrantes centroamericanos.
En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Gobernación publicó ayer el decreto por el que se crea la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el cual será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y cuya función será coordinar a los servidores públicos de todo el gabinete federal en materia migratoria en esa zona.
El presidente Enrique Peña Nieto firmó el lunes este decreto y anunció en Catajazá, Chiapas, el Programa Frontera Sur, que tiene como propósito proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, así como ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.
El decreto publicado establece que el titular de la Segob deberá nombrar un coordinador para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, quien estará facultado para celebrar todo tipo de convenios y acuerdos de colaboración en materia migratoria con las autoridades federales, estatales y municipales de la frontera sur, sin perjuicio del ejercicio directo de esta facultad por parte del secretario de Gobernación.
La Segob también publicó ayer el acuerdo por el que se instruye la constitución de los centros de atención integral al tránsito fronterizo (CAITF), a fin de lograr una adecuada coordinación institucional para la revisión de personas y bienes en dichos puntos.
El acuerdo menciona que uno de los fenómenos sociales más recurrentes en la frontera sur de nuestro país es la internación de personas y bienes, en muchas ocasiones, sin cumplir con los requerimientos jurídicos para ello, lo que acarrea una serie de conductas sociales que resulta necesario atender desde un punto de vista multidisciplinario, para lo cual es indispensable contar con una debida coordinación de las distintas autoridades con competencia en la materia.
Actualmente existen puntos de revisión (garitas) colocados en áreas estratégicas del territorio nacional, que constituyen espacios que posibilitan la concentración de las distintas autoridades, con el propósito de ejercer, en un solo punto, las diversas atribuciones que tienen conferidas , precisa.
Por ello, se establece que es necesaria la coordinación institucional de los servidores públicos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, que conforman la frontera sur, para coadyuvar en las acciones efectivas tendentes a garantizar un adecuado flujo de personas al interior del territorio nacional y, por su parte, el gobierno federal debe contribuir de manera eficaz en el diseño y la implementación de políticas públicas en materia migratoria.