Lectura 3:00 min
Crece monto para el instituto de evaluación educativa
En el proyecto de presupuesto 2017 se contempla un aumento de 5.4% para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en relación con lo aprobado para el año en curso.
En el proyecto de presupuesto 2017 se contempla un aumento de 5.4% para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en relación con lo aprobado para el año en curso.
De acuerdo con la propuesta, a estudiarse por la Cámara de Diputados, el INEE tiene proyectado un monto de 1,153 millones 900,000 pesos, en contraste con los 1,095 millones 100,000 pesos aprobados para el 2016.
Cabe recordar que la reforma educativa, promulgada el 26 de febrero del 2013, dio al INEE el carácter de organismo constitucionalmente autónomo.
En septiembre de ese mismo año se aprobaron las reformas y adiciones a la Ley General de Educación y se expidieron las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación así como la General del Servicio Profesional Docente; este marco jurídico es el sustento legal de las nuevas facultades del instituto, para coadyuvar al logro de algunos de los objetivos fundamentales de la reforma educativa como son mejorar la calidad de las educaciones básica y media superior y fortalecer la rectoría del Estado mexicano del sistema educativo nacional.
Para las labores del INEE, el gobierno federal ha contemplado un aumento constante de recursos. En el 2014 el monto aprobado fue de 613 millones 350,881 pesos; para el 2015 lo asignado fue de 1,020 millones de pesos, y hacia el año en curso la cantidad fue de 1,095 millones 100,000 pesos.
El gobierno estableció como prioridades para el INEE desarrollar evaluaciones que permitan abordar un mayor número de componentes y procesos del sistema educativo.
Asimismo, pondera la emisión de directrices para la mejora y seguimiento de la calidad educativa.
A su vez, se fortalecerá la difusión y promoción del uso apropiado de los resultados de las evaluaciones en todos los niveles de gestión del sistema, para orientar la toma de decisiones y legitimar la evaluación educativa.
Sobre este último aspecto, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 destaca la realización de las acciones de gobierno referentes a la formulación y seguimiento de la Política Nacional de Evaluación Educativa; la colaboración con autoridades educativas, organizaciones y agencias nacionales y extranjeras; la planeación y desarrollo institucional, y la comunicación social.
También enfatiza los trabajos encaminados a la implementación de un sistema de indicadores educativos y de información sobre los resultados de las evaluaciones del sistema; la promoción y uso de los resultados de las evaluaciones educativas; el impulso de una cultura de la evaluación, y la innovación y promoción de estudios e investigaciones para el desarrollo de la evaluación educativa y la mejora de la educación.
Puntualiza la realización de evaluaciones de los componentes, procesos y resultados del sistema en lo relativo a las educaciones básica y media superior, con el fin de generar información y conocimiento orientados hacia el desarrollo de la calidad y la equidad de la educación obligatoria, con el apoyo de sus instancias institucionales en las entidades federativas.