Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Crecimiento de independientes, por hartazgo de partidos

Las elecciones de este año serán una muestra clara de la dimensión que pueden alcanzar los candidatos independientes y el partido nuevo Morena.

Las campañas previas hacia la contienda electoral del 2016 exhiben un hartazgo generalizado contra el sistema de partidos tradicional que se ha expresado mediante la proliferación de candidaturas independientes y el aumento de la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como fuerza en distintas entidades, de acuerdo con un equipo de investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

El próximo 5 de junio habrá elecciones en 13 entidades del país en las que se elegirán 12 gobernadores, 388 diputados locales y 548 ayuntamientos; un proceso en el que a decir de los analistas Carlos De la Rosa, Ximena López, Mireya Moreno, Jorge Ramírez y Rafael Vega se determinará el panorama político electoral del país hacia el 2018.

En primer lugar, se definirá si las alternativas electorales enmarcadas en el discurso antipartidista lograrán consolidarse como una opción viable. En segundo lugar, los resultados fijarán el tablero político y la fuerza relativa de los partidos de cara a las elecciones del 2018.

Más allá de las trabas reglamentarias y el cumplimiento con los requisitos de cada entidad, el verdadero desafío de los independientes está en que realmente sean capaces de representar una opción que desplace y desafíe al sistema de partidos.

Los candidatos independientes tendrán que demostrar que pueden cambiar la dinámica clientelar donde los aspirantes se acercan a las necesidades ciudadanas sólo mientras están en campaña y quieren el voto.

A su vez, candidaturas independientes deberán afianzar la viabilidad de sus agendas de gobierno y la posibilidad real de cumplir con sancionar a los gobiernos salientes.

En lo que respecta a Morena, tendrá el reto de encontrar el equilibrio entre su discurso antipartidista e independiente con el hecho de que al estar constituido como un partido es parte del sistema. Asimismo, está ante el reto de consolidar su agenda e imagen más allá de la figura del político Andrés Manuel López Obrador.

Este partido tiene un discurso de independiente, al margen del sistema de partidos y apunta a capitalizar votos contraponiéndose al discurso de PAN, PRI y PRD, y denunciando abusos de poder y corrupción.

Las elecciones del 2016 serán una muestra clara de la dimensión que puede alcanzar este joven partido. Si bien en los comicios del 2015 Morena logró posicionarse como la cuarta fuerza con más de 3 millones de votos y triunfos importantes, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz, el desafío actual está en consolidar apoyo en otras entidades.

El equipo del CIDAC informó que la elección de Zacatecas será de particular interés para este partido debido al desgaste del gobernador priista y al proceso de designación de candidato de la alianza PAN-PRD.

Ambos factores pueden favorecer la candidatura de David Monreal, quien le daría a Morena su primera gubernatura (en Zacatecas) .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete