Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Criminales renovarán técnicas de lavado

La nueva ley de lavado de dinero, aprobada el 17 de junio, no pondrá fin a todas las operaciones de blanqueo de dinero, pues los delincuentes se adaptarán y eludirán la nueva normativa, advirtió la consultora en geopolítica Stratfor.

La nueva ley de lavado de dinero, aprobada el 17 de junio, no pondrá fin a todas las operaciones de blanqueo de dinero, pues los delincuentes se adaptarán y eludirán la nueva normativa, advirtió la consultora en geopolítica Stratfor.

A través del análisis Lavado de dinero en México: la batalla para rastrear ganancias ilícitas , la firma estadounidense expone que el entorno político y económico de México ha sido propicio para el lavado de dinero. La corrupción y la ineficiente aplicación de la ley han impedido que las administraciones anteriores corrijan eficazmente el problema, pero la culpa también recae en la sofisticación de los lavadores de dinero mexicanos, quienes emplean una gran cantidad de métodos para hacer que sus ganancias parezcan legítimas.

Esta nueva ley, que entrará en vigor en marzo del 2014, no va a poner fin a todas las operaciones de lavado de dinero en México. La gente encargada de blanquear el dinero es capaz de utilizar tácticas existentes que se verían menos afectadas por la normativa, o podría explotar a socios fuera de los más confiables en Estados Unidos.

Sin embargo, aclara Stratfor, ya que la mejora de la economía mexicana es una prioridad para la nueva administración, poner dificultades a esta actividad ilícita podría mejorar la imagen de las regulaciones en el país lo suficiente para atraer más inversión extranjera a México.

La nueva norma tiene la intención de luchar contra la delincuencia organizada y las prácticas empresariales corruptas, en parte, mediante la limitación de transacciones en efectivo para los productos caros, como los coches de lujo, aviones y bienes raíces.

Stratfor informa que el lavado de dinero a través del comercio ha ido en aumento, pues a diferencia de las prácticas convencionales, los delincuentes recuperan todos sus gastos mediante la venta de mercancía.

La lucha contra este tipo de actividad requiere de mucha coordinación, la financiación y la atención de las autoridades, advierte la consultora, y agrega que los desafíos que implica el lavado de dinero a través del comercio internacional continuarán creciendo.

Por otro lado, agrega, muchas pequeñas empresas en México realizan transacciones únicamente en efectivo, por lo que esta norma ha sido vista por algunos sectores como un obstáculo a su crecimiento.

Otro método preferido por los delincuentes colombianos y mexicanos para blanquear sus finanzas es el intercambio de pesos en el mercado negro, puntualiza Stratfor. De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, este intercambio genera un estimado de 5,000 millones de dólares al año en ganancias que vienen de la droga de Estados Unidos a Colombia.

Según el Departamento de Estado sobre el lavado de dinero en el 2012, las organizaciones criminales mexicanas envían cada año entre 19,000 millones y 39,000 millones de dólares de EU a México.

Stratfor refiere que la efectividad de la nueva normatividad dependerá, en parte, de vigilar a empresas y firmas financieras; los delincuentes tratarán de explotar a aquéllas que no cumplan estrictamente las reglas.

La consultora prevé que el conducto de Estados Unidos y México en relación con este delito se mantendrá intacto en el futuro inmediato, pero los lavadores de dinero mexicanos ya han establecido vínculos con organizaciones criminales de otros países, sobre todo de Europa, América Central y del Sur, por lo que a partir del 2014, estas conexiones podrían serán aun más fuertes.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete