Lectura 3:00 min
Crisis en el IFE ante reforma electoral
Contra la postura del consejero presidente, el Consejo General del IFE devolvió el proyecto de redistritación, al considerar que se debe dar más tiempo para analizar los cambios en distritos de 12 entidades federativas.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral tambalearon ayer en sus decisiones por la incertidumbre que les genera la posible sustitución de ese órgano electoral por el Instituto Nacional de Elecciones (INE), por lo que pospusieron la redistritación electoral y resguardaron un estudio donde se recomienda al IFE una reingeniería administrativa.
Ayer, al inicio de la sesión del Consejo General, los ocho consejeros electorales coincidieron en que no harán público un estudio que encargaron a la consultoría Deloitte con 16.6 millones de pesos, en el cual se hace un análisis de la estructura del IFE y se le recomienda reorganizarse y evitar gastos burocráticos, como lo informó El Economista en la columna Signos Vitales el pasado 18 de septiembre.
Entre otras recomendaciones, el estudio dice que el IFE debe centralizarse la administración de los recursos humanos dentro de una sola dirección ejecutiva; deben redefinirse roles, funciones, estructura de mando y alcance de la Coordinación de Asuntos Internacionales y del Centro para el Desarrollo Democrático; debe disminuirse un nivel en la estructura central para las áreas sustantivas .
Al respecto, los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa dijeron que la revelación del contenido de ese estudio podría impactar de forma negativa en el análisis que se hace en este momento para una segunda reforma electoral que podría suprimir el IFE para crear el INE.
Parte de las preocupaciones, lo digo así, que nos hace llegar la estructura es qué va a pasar con ellos si eventualmente hay un INE. Yo digo que estaríamos locos como sociedad si el INE se construye sobre algo que no sean las bases del Instituto Federal Electoral , dijo Córdova Vianello.
Ante la petición del representante del PRD, Camerino Márquez, para que el IFE hiciera público el contenido de dicho estudio, los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo, María Marván, Benito Nacif y el presidente del IFE, Leonardo Valdés, respaldaron que el documento es reservado hasta que concluya en el Congreso la deliberación sobre el futuro del instituto electoral.
En el segundo tema, con el voto en contra de Valdés Zurita, los siete consejeros aprobaron posponer la aprobación del acuerdo para la nueva demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales federales en los que se divide el país para su utilización en los procesos electorales federales del 2015, el 2018 y el 2021.
El consejero Benito Nacif dijo que la creación del INE implicaría revisar la redefinición de la base establecida en el Artículo 134 de la Constitución, sobre el cual se definen los distritos federales.
El establecimiento del Instituto Nacional Electoral, si esto ocurre, implicará que una sola autoridad organice las elecciones locales y federales, y plantearía la necesidad de armonizar la distritación federal con la distritación local, en cada una de las entidades , explicó.
jmonroy@eleconomista.com.mx