Lectura 2:00 min
Cuatro estados lideran debilidad policiaca
Los municipios de Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Jalisco reflejan los más altos niveles de debilidad policiaca y filtración de la delincuencia en los cuerpos de seguridad.
Los municipios de Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Jalisco reflejan los más altos niveles de debilidad policiaca y filtración de la delincuencia en los cuerpos de seguridad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer el jueves medidas para el fortalecimiento del Estado de Derecho, particularmente en los municipios, pues es donde hay debilidad en el Estado Mexicano .
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los municipios de esos estados reflejan los más altos índices de policias municipales que no pasaron las pruebas de control de confianza y están en proceso de ser destituidos.
El reporte Instituciones de Seguridad Pública Estatales y Municipales al 30 de octubre del 2014 , publicado esta semana, precisa que en Guerrero hay 4,894 policias municipales, de los cuales pasaron las pruebas 3,579, y 1,315 fueron considerados no aptos para las labores de seguridad, por algún tipo de consumo de droga o vinculación delictiva.
En el caso de Veracruz la problemática es doble, porque el reporte del SNSP precisa que de 8,645 policias estatales, prácticamente la mitad (4,273) está en proceso de depuración de la corporación. Aunado a ello, de los 3,549 policias municipales de Veracruz, no resultaron aptos para la seguridad 1,545 uniformados, que ahora deberán ser dados de baja.
En Sinaloa es una situación similar. De los 3,884 policías estatales no pasaron los controles de confianza 1,691 que deberán ser removidos, mientras que de los 5,233 elementos municipales, no son aptos 2,060 de ellos.
En Jalisco la debilidad en los cuerpos de seguridad está marcada en los municipios. De los 12,034 elementos de seguridad, no pasaron las pruebas 3,076 que deberán ser dados de baja de la institución.