Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Culmina proceso legislativo de ley de transparencia

Las Fuerzas Armadas estarán obligadas a exhibir las estadísticas sobre indultos, juicios en trámite, resoluciones ejecutorias, por delito, por grado de los sentenciados, por año y sentencias cumplidas.

La ley federal de transparencia culminó con su proceso legislativo. Al haber aceptado los cambios de la colegisladora, el Senado envió la ley al Ejecutivo federal para que entre en vigor y, con ello, que los ciudadanos puedan conocer, sin que medie solicitud de información, el listado de intervenciones a comunicaciones privadas hechas por el gobierno federal, el número de licencias de armas de fuego otorgadas por el Ejército, incluso los créditos condonados por la Secretaría de Hacienda.

Incluso las Fuerzas Armadas estarán obligadas a exhibir las estadísticas sobre indultos, juicios en trámite, resoluciones ejecutorias, por delito, por grado de los sentenciados, por año y sentencias cumplidas.

Con 72 votos a favor y cuatro en contra, el Senado aprobó la minuta en fast track, pues ni siquiera la turnó a comisiones para su análisis toda vez que sólo tenía que votar por los cambios que le hicieron los diputados.

Entre las modificaciones se encuentra que los documentos clasificados como reservados serán desclasificados cuando, entre otras cosas, se extingan las causas que dieron origen a su clasificación; asimismo, cuando se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

Ley da mayor acceso a información

La ley federal de transparencia trasciende porque por primera ocasión una ley ordena al gobierno federal la apertura de las solicitudes de intervención de comunicaciones privadas y el acceso a la localización geográfica en tiempo real.

Le da mayores facultades al INAI para que exhiba y multe a las autoridades que se rehúsan a la transparencia. Habrá incluso multas de 800 a 1,500 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Especifica por materia a nivel federal la información que debe ser difundida y actualizada sin que medie solicitud de información.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete