Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Cuna de asesinatos de militantes ligados a la izquierda

Guerrero, Chiapas y Oaxaca han sido, a lo largo de los años, territorios en los que se han registrado la mayor cantidad de asesinatos a militantes perredistas.

Guerrero, Chiapas y Oaxaca han sido, a lo largo de los años, territorios en los que se han registrado la mayor cantidad de asesinatos a militantes perredistas. En poco más de dos décadas en Guerrero se llegaron a registrar hasta 262 asesinatos a militantes.

Agustín Torres, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional, explicó que históricamente en Guerrero se ha registrado una persecución histórica en contra de la izquierda mexicana.

Contabilizábamos cientos de muertos en el estado, pero es evidente que se vivió un régimen autoritario, dictatorial; incluso quien encabeza el gobierno (Ángel Aguirre) estatal fue cuestionado. El mismo Andrés Manuel López Obrador dijo que era incorrecto aceptar al candidato, en ese momento , expuso.

Cabe mencionar que Ángel Aguirre fue abanderado por el PRD y PAN al gobierno estatal, después de que el PRI (partido al que pertenecía) no lo apoyó en sus aspiraciones. En marzo de 1996 el entonces gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, solicitó licencia para separarse de su cargo como consecuencia a la Matanza de Aguas Blancas. Ese mismo día el Congreso de Guerrero lo designó como gobernador sustituto.

Recientemente, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, René Bejerano, denunció que el año pasado en Guerrero se registró el asesinato del líder perredista Arturo Hernández Cardona, quien junto con otros compañeros fue levantado .

De acuerdo con revisiones hechas por el partido, desde el año 1988 en Guerrero, Chiapas y Oaxaca se ha registrado la mayor cantidad de asesinatos de militantes. Se habían contabilizado 756 asesinatos, la mayoría de las muertes se debieron a motivos políticos.

Con base en los registros internos, Guerrero ocupa el primer lugar en asesinatos de perredistas del año 1988 al 2010, al registrar 262; le sigue Chiapas, con 131 y Oaxaca, con 110.

Según el listado integrado, los asesinatos de activistas del PRD han ocurrido en 23 estados de la República, pero el mayor número de casos se han registrado en los territorios antes mencionados.

Uno de los reportes elaborados al cierre de la administración de Felipe Calderón indica que en los dos primeros años de su sexenio se tuvo conocimiento de ocho muertes, tres de ellas ocurridas en Guerrero; sin embargo, en el 2009 la cifra aumentó, pues se registraron 28 asesinatos; en el 2010 hubo 11, en el 2011 se registraron seis y en el 2012 se tuvo conocimiento de siete.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete