Lectura 2:00 min
DF alcanza la tasa de mayor deserción estudiantil: INEE
Los docentes de este nivel (61.1%) no pueden acceder a la profesionalización al estar contratados por horas.
México cuenta con una tasa de deserción relativamente alta en preparatoria y universidad, pues se estima que 16 de cada 100 alumnos abandonan sus estudios entre un ciclo y otro, reveló el anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 .
Presentado por la directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, este trabajo detalla que la renuncia a las clases es mayor en hombres que en mujeres en todos los estados del país.
En esta investigación se explica que la proporción de alumnos todavía es baja en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tomando en cuenta que 7.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años cuentan con secundaria, pero no asisten a la educación media superior.
El anuario revela que las tasas de deserción más altas se dan en: Distrito Federal, con 23%; Sonora, con 22.5%; Nuevo León, con 21%; Coahuila, 19%; Michoacán, 19.6%, y Morelos, presentando 19 por ciento.
Por otro lado, expresa que en Michoacán, Guerrero y Guanajuato sólo cuatro de 10 jóvenes de 15 a 17 años se encuentran inscritos en educación media superior.
El texto destaca que más de la mitad de los docentes en este nivel educativo (61.1%) no pueden acceder a los cursos de profesionalización ofertados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, debido a que están contratados por horas.
SELECCIÓN DE MAESTROS
El informe explica que no se han establecido los procedimientos para seleccionar a los maestros, los cuales registraron la cifra de 272,817 en el 2008. Dentro de las carencias para los alumnos de educación pública, el INEE destacó la falta de computadoras, ya que la relación del alumno con esta herramienta fue de nueve a uno.
Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009 informa que entre el 2000 y el 2008 el gasto educativo nacional por alumno, expresado en pesos a precios del 2003, fue de 15,503 pesos.
alangner@eleconomista.com.mx