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DF necesita un trasporte público sustentable: Ebrard
El jefe de Gobierno capitalino, aseguró que es necesario impulsar estrategias como los Corredores Cero Emisiones y Reforma, así como el uso de la bicicleta.
El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, consideró prioritario impulsar en la ciudad un transporte público sustentable debido a que cada vez hay más automóviles, pero la velocidad promedio es equivalente a la de hace 100 años.
Al encabezar la presentación del Informe sobre Transporte Sustentable en la Ciudad de México, el mandatario local dijo que ante ello es necesario impulsar estrategias como los Corredores Cero Emisiones y Reforma, así como el uso de la bicicleta.
En ese sentido, el funcionario local se pronunció a favor del uso de medios alternativos al automóvil particular y convocó a los ciudadanos a cambiar la manera de pensar, sus hábitos y la forma de moverse en la ciudad.
Ebrard Casaubon destacó que ese es uno de los principales objetivos en política de transporte, ya que la movilidad en el Distrito Federal no se debe basar en el vehículo particular, sino alentar el uso de transporte público y las bicicletas.
Afirmó que el automotor además de generar problemas viales, contribuye a problemáticas ambientales como el cambio climático.
La filosofía del gobierno de la ciudad es poner en el centro de todo a la persona y no al vehículo automotor, de ahí la importancia del Metrobús como un sistema en total concordancia con las normas ecológicas.
Ese medio es un sistema a la vanguardia que traslada diariamente a más de 450,000 pasajeros y que al introducir vehículos con Euro 4, en los cuatro años que lleva de operación ha significado una reducción mayor a las 140,000 toneladas de gases de efecto invernadero, expresó.
Por su parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que durante la actual administración se han construido 30 kilómetros de ese sistema de transporte en cumplimiento con las normas ambientales, ya que "por cada árbol que se retiró durante las obras se plantaron ocho más".
A su vez, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, afirmó que el Corredor Cero Emisiones sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, logró eliminar 300 vehículos obsoletos y contaminantes, y por ende disminuyó la emisión de 20 mil toneladas de bióxido de carbono en esa arteria.
Por otro lado, el Corredor Reforma, con una longitud de 28 kilómetros y 173 autobuses nuevos, beneficia a 200,000 usuarios cada día, dejando atrás a 369 unidades obsoletas, lo que representa un volumen de 30,000 toneladas de contaminantes menos cada año.
/doch