Lectura 2:00 min
Dalai Lama: Es posible lograr la paz mundial
El Dalai Lama y el obispo de Zacatecas llamaron a la sociedad a organizarse para construir a la paz. El líder espiritual de budista enfatizó que los conflictos son creaciones de nosotros mismos y no de Dios,
Zacatecas.- El Dalai Lama y el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, coincidieron en que en el mundo sí se puede construir la paz y existir una armonía interreligiosa, porque son condiciones que nacen del individuo.
Así lo señalaron durante el encuentro que hoy miércoles sostuvieron los líderes budista y católico en esta capital, donde encabezaron la Jornada por la Paz, que tuvo lugar en el ex templo de San Agustín, evento que congregó un selecto grupo de invitados.
En su participación, el Dalai Lama, dirigente espiritual de los budistas, subrayó que "es posible lograr la paz en el mundo, porque los conflictos son creaciones de nosotros mismos y no de Dios, y por ello nosotros debemos cambiarlos".
Dijo que en este siglo XXI las religiones tienen un rol importante y que cuando un individuo adopta alguna de ellas debe ser congruente con la misma y seguir sus preceptos.
En ese sentido, destacó la necesidad de que en el mundo exista una armonía interreligiosa, específicamente porque este planeta es habitado por 7,000 millones de personas y sólo 1,000 millones no tienen una religión, pero para ellos existe la ética secular.
Es necesario promover valores éticos en los individuos, que promuevan la cordialidad, convivencia y armonía, porque "la maldad está dentro de nuestra mente y se puede cambiar", indicó el monje tibetano.
Las aseveraciones del Dalai Lama fueron en respuesta a los planteamientos hechos por el obispo de Zacatecas, durante su discurso de bienvenida al líder espiritual budista, en los que llamó a la sociedad a organizarse para construir a la paz.
Consideró que si en el mundo sufrimos de consecuencias malas derivado de la gente que se ha organizado en mafias, bandas y equipos para hacer el mal, la sociedad debemos enfrentarlos.
Luego, el dirigente de los católicos zacatecanos lamentó la pasividad de la sociedad, por lo que llamó a "los hijos de la luz" a organizarse y construir una cultura de la paz.
Tras preguntar a los presentes si la paz es un sueño o una utopía, respondió que los guías espirituales y las personas son quienes deben promoverla y alcanzarla, porque lo que se siembra se cosecha.
El encuentro entre el Obispo y el Dalai Lama tuvo exactamente una hora de duración.
mac